Adiós definitivo

‘Cuéntame’ se despide de la audiencia tras más de dos décadas en pantalla

Cuéntame
Imanol Arias y Ana Duato en un photocall / Gtres
  • Diana Torres
    • Actualizado:

Aunque pudiera parecer que Cuéntame era una serie sin fecha de caducidad, su final ha llegado antes de lo previsto. Ha sido durante las últimas horas cuando se ha dado a conocer que RTVE ha decidido no renovar más la ficción de Ganga Producciones, lo que significa que, tras más de 20 años en pantalla con 22 temporadas y 405 capítulos, la producción más famosa del panorama nacional por excelencia dará su adiós definitivo.

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame' / Gtres

Imanol Arias y Ana Duato en ‘Cuéntame’ / Gtres

Según ha sabido BLUPER en exclusiva, la Corporación encargada de la emisión de Cuéntame ha tenido la idea de “darle un final a la altura a la serie con una tv-movie o una temporada corta”. Una decisión que, al parecer, se tomará de manera fija a partir de las próximas fechas, ya que aún quedan por emitirse siete episodios de la temporada actual.

Esta tajante despedida habría tenido lugar a consecuencia de la importante bajada de audiencias que ha sufrido la serie durante los últimos años. Y es que, aunque Cuéntame había sido un éxito rotundo desde que vio la luz en 2001, se tenía previsto renovar hasta por dos nuevas temporadas, algo que finalmente no sucedió, optando solo por una ante la incertidumbre sobre cómo reaccionaría el público al alargar tanto su duración en el tiempo. Una respuesta clara que tuvo lugar durante la pasada semana con el especial de la serie, el cual estuvo por debajo del millón de espectadores y sirvió como punto de inflexión para que RTVE pusiera el punto final definitivo a una de las producciones más icónicas de la historia de la televisión española.

Tal vez esta inesperada determinación haya venido dada al ser insostenible el mantenimiento de los sueldos de algunos de los actores de la serie. El dato de la finalización de Cuéntame ha sido publicado justo unas semanas después de que el portal de transparencia se hiciera eco del coste anual de la serie, que ascendería nada más y nada menos que a los 13.323.679 euros. Una elevada cifra que incluye también los salarios de sus dos pesos pesados: Ana Duato e Imanol Arias. Y es que, según apuntaba el buzón de transparencia, los intérpretes que han dado vida a Antonio y Merche durante más de dos décadas habrían adquirido 47.054 euros por cada uno de los capítulos, lo que significa que, por año, han cobrado hasta 941.080 euros por sus respectivas labores frente a las cámaras. Una cantidad que ha ido descendiendo con el paso del tiempo, ya que, antes de la decimoquinta temporada, ambos actores llegaron a percibir hasta 54.618 euros por capítulo, 7 mil euros más de lo que reciben ahora.

Imanol Arias y Ana Duato en la presentación de 'Cuéntame' / Gtres

Imanol Arias y Ana Duato en la presentación de ‘Cuéntame’ / Gtres

Pese a que a priori pueda parecer que estos son unos precios muy abultados, lo cierto es que la popularidad que fue cogiendo la serie hizo que Ganga quisiera invertir más y más en ella desde el 13 de septiembre de 2001, cuando el estreno de Cuéntame sirvió como perfecta vía de escape ante los recientes atentados de las Torres Gemelas. Desde ese momento, muchos han sido los capítulos que se han ido emitiendo, haciéndose así una radiografía perfecta de la España del siglo XX hasta la actualidad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias