Actualidad

Adiós a las tablas

PRIMICIA: Las palabras y emoción de Concha Velasco minutos antes de despedirse de los escenarios

  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Seis décadas después de subirse a un escenario por primera vez, Concha Velasco está a punto de poner el broche de oro a una dilatada y reconocida trayectoria profesional. La vallisoletana se despide -esta vez para siempre- y no será en su Valladolid natal sino en Logroño. El Teatro Bretón de los Herreros es el lugar elegido para que la actriz de por terminada su carrera encima de las tablas. Allí hará la última función de ‘La habitación de María’, que a la par también será la suya.

Unas horas antes de comenzar la obra, Concha Velasco se ha dejado ver paseando por el centro de Logroño en compañía de su hijo Manuel. Abrigada con un plumas y con un pañuelo rojo (a juego con su mascarilla) protegiéndola el cuello, y caminando con la ayuda de un bastón, la intérprete ha pronunciado sus primeras palabras antes de esta cita tan emotiva.

Concha Velasco realizará este martes la última función de su vida en Logroño / Gtres

De primeras no ha sido ella misma quien ha respondido de viva voz sino su vástago, que ha ejercido de vocal de su madre: «No puede hablar porque no puede coger frío…», se excusaba. Preguntada por cómo afrontaba la gran noche, Manuel Velasco ha asegurado que «con mucha emoción y mucho agradecimiento a la ciudad de Logroño». Su retirada llega a punto de cumplir 82 años y según su hijo «ha sido todo muy bonito pero ya tocaba».

No se sorprende de que su progenitora sea una de las actrices españolas más queridas por el público: «Es así porque ella se lo merece». Justo en ese momento y con un hilo de voz tímido, Concha Velasco ha tomado la palabra: «Y sobre todo aquí en Logroño, una ciudad muy importante para mí. Tengo familia aquí y me quieren mucho. Por eso hemos decidido terminar aquí, no ha sido una decisión de Manuel sino de todos».

Buena muestra de la grandeza de Velasco es que el público logroñés no le ha dado la espalda, todo lo contrario. El Bretón ha colgado el cartel de «entradas agotadas» para la función. Los precios fijados eran bastante asequibles ya que los tickets iban desde los 6,40 hasta los 22 euros.

Concha Velasco, en ‘La habitación de María’ / Gtres

Durante algo más de los 70 minutos que dura ‘La habitación de María’, la actriz se meterá en la piel de la famosa escritora Isabel Chacón, ganadora de un Premio Planeta que no pudo recoger por sufrir agorafobia. A través de la visión de Concha Velasco se representará la historia de la autora, que acumula 43 años recluida en su domicilio por su condición, la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde.

Una vez termine la función de esta noche se abrirá una nueva etapa en su vida en la que, por ejemplo, podrá disfrutar de su nieto, algo que recibe con mucha ilusión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias