Twuelve point goes to...

Camino a ‘Eurovisión’: así ha vivido España sus candidaturas en el histórico Festival

Rosa López / Gtres
Rosa López / Gtres
Sheila González Oliva
  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

Comienza la cuenta atrás para que tenga lugar uno de los shows musicales más esperados para los amantes de la música. ¡Eurovisión 2023 ya está aquí! La mencionada ceremonia musical cuenta comuna larga historia, pues comenzó a emitirse en el año 1956, fecha en la que Suiza fue el país anfitrión, de hecho, ganó su representante, Lys Assia con el tema Refrain. España no ha corrido la misma suerte en los últimos años, ya que no ha conseguido posicionarse en el ranking en las primeras posiciones. La última vez que estuvimos más cerca de la victoria fue cuando Rosa López, ganadora de Operación Triunfo 1 quedó en séptima posición con el sonado hit de Europe’s Living a Celebration.

Rosa López en Eurovisión 2002 / Gtres

Rosa López en Eurovisión 2002 / Gtres

Sin embargo, la historia de este festival se remonta a muchos años atrás donde España si logró el esperado galardón hasta en dos ocasiones.  En 1968 lo hizo con Masiel y la mítica canción de La la la y, justo un año después Salomé con Vivo cantando. Desde entonces, las posiciones en las que ha quedado España han estado muy lejos de la victoria.

Salomé en 1969 / Gtres

Salomé en 1969 / Gtres

Beth, en 2003

En 2003, Beth, de Operación Triunfo 2 fue la elegida con Dime. Un tema movido con el que alcanzó el octavo puesto, uno por debajo que Rosa López.  Tras su éxito, ya que se convirtió en todo un éxito de ventas, la cantante reconoció que no quería ni cantarla en los conciertos pese a que sus fans se la pedían.

Beth representó a España en Eurovisión en 2003 / Gtres

Beth representó a España en Eurovisión en 2003 / Gtres

En 2004 fue Ramón, también concursante de Operación Triunfo, quien tuvo el honor de pisar el escenario de Eurovisión para representar Para llenarme de ti. En aquella ocasión, consiguió el puesto número 10. Un año más tarde, España volvía a apostar por sus candidatas, Son de sol, que cantaron Brujería. Las tres hermanas que formaban el trío se quedaron en el número 21 de la lista de países.

Corría el año 2006, había una nueva oportunidad, España tenía puestas todas sus esperanzas en Las Ketchup, que viajaron hasta Atenas -Grecia-, para cantar Bloody mary. El puesto 21 volvía a ser para ellas. Nos remontamos al 2007 con D’Nash y I love you mi vida, tampoco hubo suerte y la banda recortó solo una posición.

David Fernández, más conocido como Rodolfo Chikilicuatre devolvió la ilusión al país con un tema cómico con toques de reggaetón titulado Baila el Chiki-chiki. Nuevo batacazo para España que se llevó el puesto número 18.

Soraya Arnelas, en 2009

La noche es para mí, fue la canción que interpretó Soraya Arnelas. Puso todas su fuerzas en el escenario, pero tampoco hubo suerte, la maldición de Eurovisión continuaba y tan solo logró el puesto 24.

Soraya Arnelas representó a España en 2009 / Gtres

Soraya Arnelas representó a España en 2009 / Gtres

Daniel Diges voló hasta Oslo en 2010 para representar a España con Algo pequeñito. 106 puntos, pero el lugar número 12. Lo cierto es que, a lo largo de todos estos años, España ha apostado por una gran variedad musical, de estilos con diferentes coreografías, pero desde los 2000 no alcanza una posición privilegiada en el conocido certamen de música.

Daniel Diges en Eurovisión 2010 / Gtres

Daniel Diges en Eurovisión 2010 / Gtres

Llegamos a 2011, meridiano de la historia del festival para España. Aquel año, Lucía Pérez y Qué me quiten lo bailao llegaron a Düsseldorf -Alemania- con muchas ganas e ilusión. Tras la ronda de votaciones alcanzaron el puesto 23.

Pastora Soler representó a España en 2012 / Gtres

Pastora Soler representó a España en 2012 / Gtres

Una de las grandes artistas de nuestro país, Pastora Soler, cumplió otro de sus sueños al poder ser la representante  de España en Eurovisión 2012. España recuperó unos puestos, concretamente el número 10 con Quédate conmigo, en Azerbaiyán, donde se celebró el espectáculo musical europeo.

El sueño de morfeo representó a España en Eurovisión 2013 / Gtres

El sueño de morfeo representó a España en Eurovisión 2013 / Gtres

El sueño de Morfeo, grupo liderado por Raquel del Rosario inició su aventura en Eurovisión 2013 con Contigo hasta el final. Penúltimo lugar y ocho puntos recibió la artista.

Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014 / Gtres

Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014 / Gtres

España lo tenía todo en 2014, puesta en escena y voz. Ruth Lorenzo cantó Dancing in the rain con su impresionante voz que retumbó sobre en el escenario de Copenhague, donde fue celebrado el Festival. Lorenzo alcanzó el puesto número 10.

Edurne representó a España en 2015 / Gtres

Edurne representó a España en 2015 / Gtres

En 2015, Edurne y la canción Amanecer culmiraron con un espectacular show. Sin embargo, no recibió los votos sufucientes, quedando así en el puesto 22 de 26. Un año después, Barei lo intentaba con Say Yai y volvía a quedar que en el mismo puesto que Edurne.

Amaia Romero y Alfred, en 2017

Nada más salir de Operación Triunfo y convertidos en unos auténticos fenómenos de masas pusieron rumbo a Eurovisión en 2018 con Tú canción. Balada romántica que no terminó de convencer a los eurofans y logró tan solo el puesto número 23.

Amaia Romero y Alfred representaron a España en 2017 / Gtres

Amaia Romero y Alfred representaron a España en 2017 / Gtres

En 2019, Miki, de Operación Triunfo 2018 acudía con La venda. De nuevo, el puesto 22 para el cantante que amenizó la jornada con un hit de lo más cañero.

Blas Cantó en Eurovisión 2021 / Gtres

Blas Cantó en Eurovisión 2021 / Gtres

Blas Cantó se convertía en el representante de 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a cancelar el evento, aunque finalmente se hizo de manera online y se alzó con el ¡primer puesto! con la canción Universo. En 2021 las medidas sanitarias permitieron celebrar Eurovisión y Blas volvía a intentarlo con Voy a quedarme, pero para la sorpresa de todos, quedó en el número 24.

En 2022, Chanel hizo historia con Slomo. Pese a las críticas recibidas cuando fue seleccionada en el Benidorm Fest, la cantante demostró sobe el escenario todo su poderío artístico con el que logró una tercera posición.

Este 2023 es Blanca Paloma, una de las grandes favoritas de esta edición, que interpretará su Eaea en Liverpool. ¿Qué posición logrará? Empieza la esperada cuenta atrás…

Lo último en Actualidad

Últimas noticias