Así se enteró Pablo Heras-Casado de la gran ausencia del concierto homenaje a las víctimas del terrorismo
Los Reyes no pudieron asistir al XVIII concierto homenaje a las víctimas del terrorismo y Pablo Heras-Casado ha hablado sobre ello
Con motivo del coronavirus se han tomado una serie de medidas que han afectado a muchos sectores, entre ellos la música. El XVIII concierto ‘In memoriam’ como homenaje a las víctimas del terrorismo tuvo que representarse a puerta cerrada. Un concierto, dirigido por Pablo Heras-Casado, al que estaba previsto que asistieran los Reyes, además de integrantes de las distintas fundaciones y asociaciones y representantes de las principales instituciones del Estado. Pero, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el brote del coronavirus, el homenaje tuvo que celebrarse a puerta cerrada y sin la Casa Real como principal protagonista.
Horas antes de comenzar el concierto, el director Pablo Heras-Casado afirmó haberse enterado “por teléfono” y “una hora después del ensayo general”, aunque aseguró que algo sabía porque “evidentemente me había enterado ya por la prensa de que el Gobierno había tomado estas medidas de suspender los actos de más de mil personas”. “Me veía venir esta situación. Creo que es una medida sensible también en este panorama actual, hacerlo de esta manera, y creo que en estos tiempos que corren es adecuado tomar esta decisión”, indicó Heras-Casado de acuerdo con todas las medidas que están produciendo.
En cuanto a la representación, “es muy adecuado seguir adelante con el concierto y que desde sus casas o desde sus lugares de trabajo todo el mundo pueda disfrutar de un concierto como este, tan importante y emotivo”, quiso zanjar el director sobre el homenaje. Para Pablo Heras-Casado este ha sido el primer ‘In memoriam’ que ha dirigido en toda su trayectoria musical. El maestro granadino también fue preguntado por tema actual, el coronavirus, y cómo este afecta al sector musical. “Está afectando ya, de hecho. Yo mismo tenía que viajar a Milán, a la Scala de Milán y allí, como bien sabe todo el mundo, hay un cerco que no puedes ni entrar ni salir de la región, y las funciones de ópera, conciertos se están cancelando no solamente en Italia, sino en todo el mundo”, confirmó el Heras-Casado.
El granadino concluyó el tema del coronavirus con lo siguiente: “Hay que pensar en lo que es lo mejor para todo el mundo en cuanto a la salud pública. Y nos toca ser, evidentemente, conscientes y sensibles”. Tras estas palabras, el XVIII concierto homenaje a las víctimas del terrorismo se representó sin público, y sin los Reyes, en el Auditorio Nacional de Música.