La fortuna que tiene Amancio Ortega sigue encabezando la lista de los más ricos de España
El empresario es el fundador del Grupo Inditex
Nacido en la localidad de Busdongo, posee una fortuna de más de 81.000 millones de euros
Nacido en León un 28 de marzo de 1936, Amancio Ortega llegó a este mundo para hacer historia en el mundo de los negocios, concretamente en el ámbito del sector textil. Junto a su ex mujer, Rosalía Mera, fallecida a los 69 años de edad en 2013 durante sus vacaciones en Menorca a consecuencia de un derrame cerebral, creó Inditex, un conglomerado de tiendas famosas ya en todos los rincones del mundo.
De nuevo, su nombre figura encabezando la lista de personalidades más ricas de España, según Forbes. Un título que ostenta cada año desde 2014. Así se explica en la nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos, que recoge las principales fortunas del país. En el último año, su patrimonio ha aumentado un 53% en comparación al año pasado y ya atesora un patrimonio valorado en 81.800 millones de euros.
Destaca también de Amancio Ortega su gran labor solidaria. De hecho, cuenta con una fundación que lleva su nombre que «persigue con sus acciones el apoyo a una sociedad con mejores oportunidades para todas las personas, contribuyendo a la creación de tejido social desde el crecimiento individual y favoreciendo el acceso a situaciones de mayor bienestar, especialmente a los más vulnerables», explican desde la página web de la entidad.
Asimismo, se conocen una multitud de causas con las que se ha volcado el empresario siempre con el fin de ayudar a los demás. Reseñable es que, durante la pandemia del coronavirus, allá en 2020, Amancio envió mascarillas protectoras destinadas a los sanitarios que estuvieron en primera línea de batalla. Como muestra de agradecimiento, los profesionales fueron a las inmediaciones de su domicilio a aplaudirle por el bondadoso gesto en unos tiempos en los que la oscuridad más absoluta se hizo presente.
El imperio de Inditex
La carrera en el mundo de los negocios, concretamente en el textil, comenzó para Amancio Ortega a la edad de 14 años, cuando vivía en La Coruña y trabajaba como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. Y en 1975 se abre la primera tienda de Zara en una zona céntrica de La Coriña, en la calle Juan Flórez, en la que vendía ropa de mujer, hombre y niños. Un año después, GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda la geografía española. Debido a los avances y el gran volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el ya conocido como el gran imperio de Inditex, que poco a poco fue formando nuevas firmas como; Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.