Activistas contra el maltrato animal vandalizan el último retrato de Carlos III
Dos actividad del grupo Animal Raising han vandalizado el primer retrato oficial del rey Carlos III
Actualmente, la obra se exhibe en la galería Philip Mould, en Londres
Los activistas han querido llamar la atención del monarca sobre el tratamiento que reciben los animales en granjas certificadas por la RSPCA
Dos activistas del grupo Animal Raising, una organización no violenta que hace campaña por una «transición urgente a un sistema alimentario sostenible y justo basado en las plantas», vandalizaron en la tarde de este martes, día 11 de junio, el primer retrato oficial del rey Carlos III, que actualmente se exhibe en la galería Philip Mould, en Londres. En concreto, los miembros de dicho ente taparon el rostro del monarca con un póster del personaje Wallace de la serie Wallace y Gromit, como protesta a los estándares de bienestar de las granjas avaladas por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), de la cual el rey Carlos III es patrón. A la imagen le añadieron, además, un globo de dialogo. «Nada de queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA», se podía leer.
«El rey Carlos es un gran seguidor de Wallace y Gromit y no hemos encontrado una mejor manera de llamar su atención sobre el tratamiento que reciben los animales en granjas certificadas por la RSPCA», declaró David Juniper, uno de los activistas, al diario británico The Telegraph. «Carlos III ha dejado claro que es sensible al sufrimiento de los animales en las granjas del Reino Unido; ahora es el momento perfecto para que dé un paso al frente y pida a la RSPCA que diga la verdad sobre la cría de animales. La prevención de la crueldad contra los animales debe ir de la mano con la acción ante el cambio climático si queremos un planeta sostenible», añadió.
BREAKING: Supporters of @AnimalRising have entered the @philipmould Gallery and affixed posters onto the painting of King Charles III. One overlaid the King’s face with Wallace and one was a speech bubble reading “No Cheese, Gromit. Look At All This Cruelty On RSPCA Farms!” 1/8 pic.twitter.com/pBojAesBHM
— Animal Rising Press (@AnimalRisingPR) June 11, 2024
Sea como fuere, lo cierto es que la galería Philip Mould retiró los carteles de el retrato de Carlos III a los pocos minutos de ser colocados y aseguró que éste no había sufrido ningún daño con lo sucecido. El cuadro, cabe recordar, es obra Jonathan Yeo, y se presentó hace escasamente un mes en un acto en el Palacio de Buckingham, al que no faltó el rey Carlos, quien continúa recuperándose del cáncer que le fue diagnosticado a principios del pasado mes de febrero.
El retrato oficial del rey Carlos III, a examen
El primer retrato oficial del rey Carlos III se presentó el pasado día 15 de mayo, poco más de un año después de su coronación, y lo cierto es que llamó la atención de propios y extraños al tratarse de un cuadro de un estilo muy poco convencional para este tipo de obras. El retrato está marcado por tonos rojos y muestra al hijo de la Reina Isabel II vestido con el uniforme de Guardias Galeses con el que fue nombrado coronel en 1975.
Se trata de un óleo de unos dos metros y medio de altura en los que lo único que se distingue a la perfección de Carlos III, debido a la tonalidad del lienzo, es su rostro, manos y hombros; sobre uno de los cuales, destaca, aparece posada una mariposa. Esto simboliza, en propias palabras del autor del cuadro, tanto el apoyo de Carlos III a las causas medioambientales, como su transformación personal.
El retrato del rey Carlos III. (Foto: Gtres)
Para Jonathan Yeo, poder retratar al actual monarca ha sido «todo un privilegio». Recibió el encargo en 2020 para celebrar el 50º aniversario del que entonces era príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company. «Este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública», aseguró el pintor según varios medios.