Esther Koplowitz, miembro del Patronato de la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina
Esther Koplowitz ha sido elegida como miembro del Patronato de la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina
La empresaria ha sido reconocida, en más de una ocasión, por su contribución al ámbito médico
La empresaria y filántropa Esther Koplowitz es una de las mujeres más ricas e influyentes de España. Cuenta a sus espaldas con una extraordinaria trayectoria profesional que, en más de una ocasión, se ha centrado en la medicina y la sanidad de nuestro país. Precisamente por su incansable apoyo y compromiso con el ámbito médico ha sido recientemente nombrada como miembro del Patronato de la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España (FRANME). Junto a ella se une también la ex ministra del Partido Popular y doctora, Ana Pastor. Dos nuevas incorporaciones con las que el presidente de la fundación se ha mostrado muy ilusionado. «Es un orgullo contar con dos figuras tan relevantes en el Patronato de la Fundación. Gracias a su apoyo, la Academia podrá seguir desarrollando actividades que fomentan la investigación, la medicina y su aplicación a la sociedad en general. Les damos la bienvenida a esta casa de la ciencia», ha señalado.
El patronato de la Fundación está dirigido por su presidente y académico de número de Oncología, Eduardo Díaz-Rubio García; el vicepresidente y académico de número de Histología, Antonio Campos Muñoz; el secretario general y académico de número de Genética, José Miguel García Sagredo; así como el tesorero y académico de número de Medicina Nuclear, José Luis Carreras Delgado.
No es la primera vez que Koplowitz ha sido reconocida por el campo médico. Y es que cabe destacar que creó en 1995 una fundación que lleva su propio nombre con el fin de ayudar «a los más vulnerables de la sociedad y apoyar el avance científico y la investigación biomédica». Una labor que le fue reconocida en 2023, otorgándole la Medalla de Honor de la RANME. «Agradezco enormemente a todos los académicos mi nombramiento y confío en que mi papel contribuya a continuar fomentando el progreso y la salud en la población», manifestó por aquel entonces.
Por otro lado, hay que destacar que Koplowitz también realizó la donación del primer robot DaVinci al hospital Clínico de Madrid, así como su contribución a la creación de la terraza para enfermos mentales en el hospital Gregorio Marañón o a la construcción del centro de investigación biomédica en Barcelona que lleva su nombre.
Por ahora, Koplowitz no se ha pronunciado sobre este nuevo nombramiento, pero quien sí lo ha hecho ha sido Ana Pastor, la cual ha expresado su máxima satisfacción: «Será un placer trabajar con el gran equipo del Patronato para impulsar la excelencia en la práctica clínica, contribuyendo a que España siga siendo un referente de conocimiento médico a nivel nacional e internacional», recogen varios medios.