Caso Tándem

Villarejo pagaba a sus confidentes de ‘Kitchen’ y ‘Operación Cataluña’ con billetes de 500 euros

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

La Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía descubre entre el material incautado al comisario José Manuel Villarejo nuevos documentos que reflejan pagos realizados a colaboradores que percibieron importantes cantidades de los fondos reservados durante los años 2013 y 2014. En este tiempo se realizaron operaciones como la ‘Kitchen’ – destapada por OKDIARIO– y la ‘Operación Cataluña’.

Según el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, una subcarpeta denominada ‘Scorpy’, que ha sido localizada dentro de la carpeta ‘Partners’, contiene diversa información sobre bases de datos de confidentes policiales y pagos realizados a los mismos. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera que esta información «legalmente clasificada no afecta a la presente investigación» por lo que ha decidido apartarla del ‘caso Tándem’ en un «cajón secreto».

Esta información está relacionada con otra hallada en la carpeta denominada ‘Taja’, que fue requisada por los agentes de Asuntos Internos en la vivienda del comisario en Boadilla del Monte. En su contenido, según indica el informe, aparece información sensible sobre varias identidades utilizadas por Villarejo mediante las que «constituyó sociedades o realizaba gastos asociados a estas empresas» y un documento denominado ‘JEF NI-Protoc 7.1.14-Clon’, donde se describen las funciones asignadas al comisario durante su etapa como agente infiltrado de la Policía entre los años 2013 y 2014 detallando principalmente las labores orientadas a la captación de «información de interés policial».

Sin embargo, lo más importante del contenido de esta carpeta son documentos en formato excel y pdf «relacionados con gastos y recibos que documentan entregas de dinero a personas definidas como ‘colaboradores’». En otro informe titulado ‘fondos reservados 6.5.2014’ se adjuntan imágenes de varios billetes de 500 euros. Dinero que percibían estos ‘colaboradores’ de la policía.

Operaciones con fondos reservados

Durante los años 2013 y 2014 se llevó a cabo distintos operativos como la ‘Operación Cataluña’ o ‘Operación Fondos Reservados’ (conocida como ‘Kitchen’).

En un operativo policial montado para recuperar documentación sensible que obraba en poder del ex tesorero Luis Bárcenas, el Ministerio del Interior pactó con el delincuente Enrique Olivares el pago de 50.000 euros de fondos reservados por secuestrar en octubre de 2013 a la familia Bárcenas y recuperar tres pendrives con información confidencial. Para ello se contó también con la ayuda del chófer del ex tesorero, Sergio Ríos.

El chófer recibió por su labor de topo 2.000 euros netos mensuales procedentes de las arcas de los fondos reservados del Ministerio del Interior durante dos años. El conductor llegó a percibir 48.000 euros en negro durante los dos años que duró su papel de infiltrado. Los pagos fueron autorizados por la cúpula del Ministerio de Interior y de la Dirección de la Policía. Además, fue enchufado por el PP en la Policía en la brigada de transporte, la más deseada entre los agentes.

El operativo fracasó y el ‘falso cura’ fue condenado a 22 años de prisión por secuestro, amenaza y tenencia ilícita de armas. Hace tres meses, una comisión judicial (formada por el juez instructor, los fiscales y un forense) se desplazó hasta la prisión de Estremera (Madrid) para valorar el estado de salud de Olivera –que ha sufrido un ictus– y evaluar si puede someterse a un interrogatorio en el marco de la pieza separada número 7 de esta macrocausa.

Entre los años 2013 y 2014 también se llevó a cabo la Operación Cataluña. En ella se pagó con fondos reservados a agentes de los Mossos d’Esquadra que actuaban como informadores del proceso soberanista que se estaba fraguando en Cataluña.

En el oficio 1888/2019 de la Unidad de Asuntos Internos, los agentes hacen referencia a tres documentos denominados ‘Colaborador Gómez Gómez 17.02.2014.344.pdf’, ‘JEF Radicalización – Tachado.349.pdf’ y ‘JEF radicalización.343.pdf’ hallados en un pendrive con nombre Pfitzer. Fuentes de la investigación aseguran a este periódico que dicha información está ligada a la ‘Operación Cataluña’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias