Vera dice que Correa no le dio 60.000 € y que su coche lo compró gracias a «un préstamo del PP»

Vera
Juan Carlos Vera y Cristina Cifuentes, máximos responsables de la gestora del PP de Madrid. (Foto: EFE)

El nuevo secretario general del PP de Madrid, Juan Carlos Vera, asegura que el coche que compró en 2004, modelo Chrysler 300M, no fue pagado con dinero entregado por la trama Gürtel a cambio de contratos con el PP, sino con fondos sacados directamente de la caja del partido en forma de préstamo que, según asegura, ha sido devuelto.

El PP ha facilitado a OKDIARIO el justificante del préstamo, aunque no ha facilitado el recibo de la devolución del mismo:

Vera
Justificante del préstamo de 12.000 euros otorgado por el PP a Vera. (Fuente: PP)

Vera ha publicado un comunicado en el que indica el coche le costó 33.000 euros, de los que 12.000 euros fueron abonados con dinero del PP mediante un préstamo concedido el 27 de febrero de 2004. Basta recordar que el tesorero del Partido Popular en 2004 era Álvaro Lapuerta y que fue en esos años cuando se produjo un importante trasiego de dinero de «la caja b» del partido para pagar, por ejemplo, las campañas de las elecciones autonómicas (2003) y europeas (2004). El resto del pago se realizó mediante un “traspaso entre dos cuentas” bancarias de las que Vera era titular y, posteriormente, “mediante un cheque bancario” que fue entregado a la empresa Chrysler.

Vera
Recibo de la compra del coche Chrysler. (Fuente: PP)

Según ha podido comprobar este diario, el precio de mercado del Chrysler 300M de 2,7 litros era de 35.000 euros en 2004, al que si se le suman el IVA y el impuesto de matriculación alcanzaría los 43.000 euros.

Según la documentación facilitada por el PP, Vera se benefició de un descuento de 5.009 euros por parte del concesionario. Como se puede observar la factura se hizo finalmente por 32.600 euros.

facturachrysler2

El número dos del PP de Madrid niega que se reuniera con Francisco Correa el 23 de enero de 2004 en el hotel Gran Meliá Fénix de Madrid y, “por tanto” que le entregara 60.000 euros. Sin embargo, cuatro fuentes próximas a los máximos responsables de la trama Gürtel aseguran a OKDIARIO que ese dinero se lo dio el propio Correa en mano y que salió de la “caja b” de la empresa Special Events.

El desembolso figura en un apunte contable de la red que obra en poder de este diario y el dinero lo sacó el contable José Luis Izquierdo el 29 de diciembre de 2003. Izquierdo que era el tesorero que llevaba la “caja b” de las empresas de la trama Gürtel, en la que se recogían sobornos y comisiones a cargos del PP, y se ocupaba de supervisar y anotar todos los pagos en efectivo mediante un sistema de facturación falsa.

El secretario general del PP de Madrid niega también que una parte de esos 60.000 euros se destinara a la reforma de una vivienda puesto que vivía «en régimen de alquiler», algo que no supone una traba si se trata de acometer mejoras en la vivienda y recuerda que “no ha sido nunca citado ni como testigo, ni como investigado en el proceso judicial del caso Gürtel”, aunque según la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía era uno de los diputados con los que la trama contactaba de forma habitual para tratar “aspectos de cobro y facturación”, en relación al pago de comisiones y regalos por la adjudicación de contratos con el PP.

francisco-correa
Francisco Correa, declarando ante el juez. (Foto: EFE)

Los informes de la UDEF revelan que Vera recibió también una pluma Mont Blanc, un teléfono móvil y una televisión de plasma, entre otros regalos, que suman más de 6.000 euros.

Hasta el momento, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado que Vera comparezca como testigo en el juicio del “caso Gürtel”, en contra de lo solicitado por Álvaro Pérez (“El Bigotes”). El tribunal ha desestimado también la testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy pero, sin embargo, sí ha aceptado la de Esperanza Aguirre.

Un hombre del aparato del PP

El nuevo secretario general de los populares en Madrid ha sido jefe de campaña de Cifuentes en las pasadas elecciones autonómicas y es un hombre muy cercano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pertenece al aparato de Génova y, de hecho, es el propio Rajoy quien le ha puesto al frente del PP madrileño para cubrir la salida de Ignacio González, que está siendo investigado por la Guardia Civil por el presunto cobro de comisiones a través del Canal Isabel II.

Vera ha pasado hasta ahora desapercibido debido a su perfil bajo de cara a los medios de comunicación. Uno de sus protectores es Javier Arenas, que le colocó como responsable del área de Organización del PP, cargo que ocupó de 1990 a 2004. Tras su paso por Alianza Popular en los inicios de la democracia, fue secretario de Política autonómica y Municipal del Partido Liberal a finales de los años ochenta del pasado siglo, donde coincidió con Esperanza Aguirre.

Lo último en Investigación

Últimas noticias