Un perito de la Agencia Tributaria afirma que no hay delito fiscal en el ‘caso Conde’

Mario Conde recibió a Bárbara Rey y envió una nota a Don Juan Carlos avisándole de sus intenciones
Mario Conde. (Foto: AFP)
Manuel Cerdán

El perito judicial, asignado por la Agencia Tributaria al sumario de la ‘operación Fénix’, que investiga a Mario Conde por la repatriación a España desde Suiza de 13 millones de euros, afirma en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que no existe delito fiscal y da la razón a la defensa del ex presidente de Banesto.

José Hernani Lacasa, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, en su dictamen pericial enviado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el pasado 7 de abril, desmonta una de las piezas más importantes de la acusación contra Conde y el resto de los imputados: «Tras el análisis del contenido, este perito entiende que, de ser ciertos los hechos que se recogen en tales alegaciones, quedarían desvirtuados, en especial, los delitos fiscales por afloramiento de rentas ocultas imputables en cualquier forma al alegante en la causa que se tramita».

Pedraz-Pujol-corrupción
Santiago Pedraz. (Foto: EFE)

La pericia tributaria en poder del magistrado Pedraz, que contradice frontalmente la acusación contra Mario Conde, formulada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la fiscal anticorrupción Elena Lorente, adquiere una mayor importancia por el prestigio del inspector de Hacienda José Hernani. Se trata de un funcionario con un largo historial en la Agencia Tributaria, que está destinado en la dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Entre otros cargos, ha sido director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales y ha publicados varios libros sobre materia fiscal.

José Hernani fue nombrado el 12 de septiembre de 2016 para la realización del informe a petición del Juzgado tras la solicitud de la prueba por parte de los abogados de Mario Conde, que no entendían cómo ni la fiscal ni la Guardia Civil hubieran pedido antes ese peritaje.

El perito de Hacienda, no obstante, señala en su escrito al juez Pedraz que, como desconoce si se encuentra pendiente una comisión rogatoria a Suiza, suspende «de momento la realización de la peritación hasta recibir lo decidido por ese Juzgado y sus consecuencias últimas en relación a los hechos sobre los que debe versar la pericia».

Pedraz interroga en Ginebra a un testaferro

La resolución de las comisiones rogatorias solicitadas por el juez siguen como piezas secretas en las diligencias previas 23/2016-10. No así el viaje que realizó a Ginebra el juez Pedraz el 27 de abril para tomar declaración a uno de los intermediarios que figuran en las sociedades utilizadas por Conde para repatriar el dinero a España.

El magistrado, acompañado por los fiscales anticorrupción Elena Lorente —la redactora de la querella contra Conde—, y Miguel Serrano Solís, que acaba de incorporarse a la causa, pudo interrogar a Javier Romero Pumar, uno de los administradores de la firma británica Higher, que ayudó a Conde a repatriar a España los 13 millones de euros. La Guardia Civil mantiene que esa cantidad procede del botín de Banesto pero Conde intenta demostrar ante el Juzgado que es un dinero anterior a 1987 y que pertenecía a su mujer, ya fallecida, Lourdes Arroyo, después heredado por sus dos hijos.

El magistrado y los fiscales fueron acompañados a tierras helvéticas por el agente de la UCO, I.N. —OKDIARIO preserva la identidad del agente policial por su seguridad—, pero no fue autorizado por la procuradora helvética Josepha Wohnrau a estar presente durante el interrogatorio.

Francisco Javier Romero Pumar que tiene doble nacionalidad española y suiza, recibió durante el interrogatorio, como ciudadano helvético, una protección especial por parte de las autoridades de ese país. Ya con anterioridad se habían negado a su detención en Suiza.

Romero Pumar está relacionado con la firma británica Higher, según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional y que OKDIARIO ha podido verificar en el registro internacional de sociedades The Open Database. Aparece como director desde el 29 de abril de 2005 junto a Serge Murez y Sandra Chappuis. Además fue administrador de Sistemas Globales Corporativo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias