La Fiscalía de Panamá entregará datos para confirmar delitos de blanqueo y fraude de VIP españoles

Papeles de Panamá: Sede del Ministerio Público de la República de Panamá.
Sede del Ministerio Público de la República de Panamá.

La investigación de “los papeles de Panamá” avanza con paso firme. La fiscalía de la Audiencia Nacional iniciaba las pesquisas en abril del pasado año después de que el escándalo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca fuera desvelado en los medios de comunicación.

Durante semanas, se conoció el nombre de todo tipo de personalidades, empresarios, deportistas, cantantes, actores o banqueros que habrían sido titulares de alguna sociedad «offshore» creada por este despacho de abogados panameño. Cerca de 11,5 millones de documentos vieron la luz.

Durante todo este tiempo, un grupo policial integrado por agentes de la UDEF ha estado cotejando las bases de datos del bufete con el objetivo de poder acreditar algún presunto delito cometido por españoles.

Según ha podido saber OKDIARIO, la fiscalía de Panamá habría mostrado recientemente a los fiscales españoles su intención de colaborar en la investigación. El contacto habría sido iniciado directamente por los fiscales de la Audiencia Nacional y tiene como objetivo «agilizar» la difícil y tediosa instrucción de esta causa.

Tras las buenas palabras de los colegas panameños, la fiscalía de la Audiencia tendrá que remitir comisiones rogatorias al país centroamericano. La estrategia pasaría por solicitar información de «forma gradual» que ayude a esclarecer la comisión de presuntos delitos por algunos de los protagonistas de “los papeles de Panamá”.

Este acuerdo verbal de colaboración entre España y Panamá pasaría por que la fiscalía española aporte a sus colegas panameños información sobre la procedencia delictiva de los fondos destinados al país centroamericano para abrir sociedades «offshore». Un dinero que podría proceder en ocasiones del tráfico de drogas o de otro tipo de actividades delictivas.

A cambio, los fiscales panameños retornarán al Ministerio Público español información que pueda acreditar la presunta comisión de delitos fiscales o de blanqueo de capitales en este país. Aunque la primera toma de contacto ya se ha producido, aún no se ha remitido ningún auxilio judicial concreto.

Cabe recordar que cuando el caso salió a la luz, el Gobierno de Panamá ya mostró públicamente sus intenciones de colaborar en la investigación del caso. No obstante, el intercambio de información entre los investigadores de Panamá y España todavía no se ha producido.

Las fuentes del ministerio fiscal consultas por este diario opinan que «la instrucción será larga», ya que muchas de las personas famosas señaladas por los medios de comunicación «ya habrían regularizado su situación con el ministerio de Hacienda».

Las mismas fuentes señalan que de la investigación no se espera que aparezcan «nuevas personalidades mediáticas implicadas» ya que la mayoría de “personajes vip” salpicados ya se han dado a conocer a la opinión pública durante meses. No obstante, sí podrían aparecer nombres de empresarios españoles relevantes.

José-Manuel-Soria
José Manuel Soria. (Foto: AFP)

Personalidades salpicadas

El escándalo de «los papeles de Panamá» arrasó hace meses la escena política, empresarial, artística y deportiva nacional e internacional.

Una de las primeras víctimas que se llevó por delante el caso fue José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria tras comprobarse que figuraba como titular de una sociedad «offshore» creada por el bufete de abogados Mossack Fonseca.

Entre «los papeles de Panamá» aparecen 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, 12 jefes de Estado, futbolistas, actores, empresarios y directores de cine. Entre ellos, la hermana de Juan Carlos I, Pilar de Borbón; el director de cine, Pedro Almodóvar; el futbolista del Barcelona, Leonel Messi; La familia Domecq; el actor, Imanol Arias; o el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias