La otra mano derecha de González también cobró comisiones por las obras de los Teatros del Canal

Ildefonso de Miguel
Ildefonso de Miguel fue gerente del Canal de Isabel II desde 2003 a 2009 (Foto: EFE).

El juez Eloy Velasco investiga si el ex gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel cobró comisiones ilegales por las obras de los Teatros del Canal. El gran complejo cultural situado en el distrito de Chamberí se inauguró en 2008. Cuenta con dos teatros y un centro de danza.

El auto firmado el viernes por el magistrado de la Audiencia Nacional señala que «Ildefonso de Miguel habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los teatros del CYII [Canal de Isabel II]», según se desprende de una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil entre el ex presidente madrileño Ignacio González y su hermano Pablo.

Como hombre de la máxima confianza de Ignacio González, Ildefonso de Miguel fue director gerente del Canal de Isabel II desde 2003 hasta 2009. Las obras de construcción de los Teatros se habían iniciado en noviembre de 2002, antes de su llegada a la empresa pública, y supusieron una inversión de 76 millones de euros.

La firma de Ildefonso de Miguel sí aparece estampada en la licitación del concurso, convocado en octubre de 2005, para comprar el equipamiento escenográfico del complejo, que costó 24,8 millones de euros. Mucho más polémico resultó que se gastara 450.000 euros públicos en la inauguración de los Teatros del Canal, con un gran espectáculo protagonizado por el artista Nacho Cano.

La Guardia Civil registra su empresa

Según se desprende del auto judicial firmado el viernes, de momento los únicos indicios que el juez Velasco posee sobre el cobro de comisiones en este proyecto proceden de la citada conversación telefónica entre Ignacio González (en prisión desde la noche del viernes) y su hermano Pablo, que acaba de ser destituido como directivo de la empresa pública Mercasa.

Durante la Operación Lezo, la Guardia Civil registró el jueves la sede de una de las empresas de Ildefonso de Miguel: Servicios Aeronáuticos de Control y Navegación (Saerco), que gestiona las torres de control de los aeropuertos de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote por una cifra que ronda los cuatro millones de euros anuales.

Ildefonso de Miguel dimitió como gerente del Canal de Isabel II en 2009, cuando el consejo de administración se negó a que adjudicara el servicio de atención telefónica al cliente por 24 millones de euros a la empresa Atenta. Esta oferta había recibido la mejor puntuación en el concurso, pese a que era la segunda más cara.

Ildefonso de Miguel participó junto a Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino en el polémico viaje a Colombia, cuya grabación realizada por un detective ha servido para acreditar el pago de una comisión de 1,4 millones de euros por parte de OHL al ex presidente de la Comunidad de Madrid a cambio de la adjudicación de las obras del tren de Navalcarnero.

‘Cazados’ en el viaje a Colombia

En la conversación grabada durante el viaje entre los tres responsables del Canal de Isabel II, se mencionaba expresamente a la sociedad panameña Lauryn Group Inc, que figuraría como titular de la cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank a la que se transfirió dicha cantidad, según señala el sumario.

A raíz de aquel polémico viaje, se difundió un informe no oficial sobre el patrimonio de Ildefonso de Miguel, al que se atribuía dos pisos y un chalé en el oeste de Madrid, además de 25 hectáreas de viñedos, comprados en 2004, en el sur de Burgos. La mujer de Ildefonso de Miguel, Concepción Ruano, es consejera de la Cámara de Cuentas encargada de fiscalizar la contabilidad de los organismos públicos de la Comunidad de Madrid.

Lo último en Investigación

Últimas noticias