Más de 300 escuelas catalanas participan en un proyecto a favor de la independencia

El programa está dirigido a alumnos de seis a 16 años

convivencia cívica catalana
Escuelas catalanas.

«El Rey Juan Carlos I fue impuesto por el dictador Francisco Franco, protagonista del golpe de Estado de 1936 contra la República». «Durante la Diada del 11 de Septiembre, cientos de miles catalanes han formado una larguísima cadena humana para reclamar la libertad de Cataluña». «La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es una entidad popular, unitaria, plural y democrática que tiene como objetivo recuperar la independencia política de Cataluña».

Estos son algunos de los mensajes con los que miles de alumnos catalanes son adoctrinados desde los seis años en las aulas. Más de 300 centros escolares de Cataluña (111 de Primaria y 235 institutos de Secundaria) participan en un proyecto «educativo» que defiende las tesis soberanistas de ruptura de la Constitución.

El control de los medios de comunicación (con TV3 como buque insignia) y el adoctrinamiento en las aulas son dos de los ejes fundamentales del proyecto soberanista desarrollado durante las últimas décadas con dinero público por CiU y ERC.

Escoles en Xarxa es un programa de periodismo digital para escolares creado por vilaweb.cat (un portal de noticias muy próximo a las posiciones independentistas de ERC) y Òmnium Cultural. Esta última asociación, que maneja un presupuesto de más de 6 millones de euros al año, es una de las principales impulsoras de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que marca al president Artur Mas los pasos para romper con España y crear un Estado catalán.

Con el apoyo de la Generalitat

Respaldado con el Departamento de Educación de la Generalitat, el proyecto Escoles en Xarxa nació en 2004, con la participación de 22 centros de Secundaria. En la actualidad ya se desarrolla en más de 300 centros adheridos, entre los que no solo se encuentran colegios e institutos públicos, sino también centros escolares concertados y religiosos.

A través de un portal de Internet, este programa ofrece todas las semanas contenidos de actualidad para que los alumnos trabajen con ellos en las aulas mediante actividades escolares.

Estos materiales se distribuyen en cinco apartados sobre política, ciencia, cultura y sociedad, lengua y literatura y deportes. Pero es fundamentalmente en el apartado de política -aunque no el único- en el que se difunden los mensajes de claro sesgo independentista elaborados por Òmnium Cultural y dirigidos a los alumnos de 6 a 16 años en las escuelas catalanas.

En el artículo referido a la abdicación del rey Juan Carlos I, se afirma que «fue impuesto por el dictador Francisco Franco, protagonista del golpe de Estado de 1936». Se presenta así al rey como heredero de la Dictadura obviando un dato fundamental: que el restablecimiento de la Monarquía recibió la legitimidad democrática en el referéndum de la Constitución de 1978, que recibió un apoyo superior al 90% en Cataluña.

Como la URSS y la Alemania nazi

Lo mismo ocurre con los sucesivos artículos sobre el proceso soberanista impulsado por organizaciones como Omnium Cultural y la ANC, generosamente financiadas con dinero público por las principales Administraciones de Cataluña: «En la Diada del 11 de septiembre, cientos de miles de catalanes han formado una larguísima cadena humana para reclamar la libertad de Cataluña».

En el mismo artículo referido a la Diada de septiembre de 2013, se compara esta manifestación multitudinaria con la «Vía Báltica»: una «cadena humana» formada por más de un millón de personas en agosto de 1989 para «denunciar el autoritarismo soviético y reivindicar la independencia, con motivo del 50 aniversario del pacto Molotov-Ribbentrop entre la URSS y la Alemania nazi».

De este modo, el material didáctico avalado por la Generalitat y dirigido a más de 300 centros escolares de Cataluña identifica a la democracia española con los dos regímenes totalitarios más mortíferos del siglo XX. Y lanza un mensaje inequívoco a los alumnos de 6 a 16 años: Los catalanes carecen de libertades y solo podrán «recuperarlas» si Cataluña rompe con España y se independiza.

Estos materiales didácticos dirigidos a las escuelas catalanas explican el éxito de las manifestaciones independentistas (alentadas y financiadas con dinero público por la propia Generalitat) afirmando que el Estatut catalán aprobado en 2005 «con un apoyo enorme fue recortado por el Congreso español y, después de ser votado por la ciudadanía en referéndum, todavía el Tribunal Constitucional español lo recortó aún más».

La ‘tienda virtual’ de la independencia

De nuevo, se dirige a los alumnos una información sesgada, en la que se presenta a las instituciones españolas cercenando la voluntad popular de los catalanes y se ocultan dos datos fundamentales. En primer lugar, que la participación en el referéndum del Estatut fue inferior incluso al 50% del censo de votantes catalanes. Y en segundo lugar, que el TC recortó decenas de artículos del Estatut porque vulneraban la Constitución, la norma máxima a la que deben ajustarse todas las leyes españolas.

Las dos entidades responsables de los contenidos del programa Escoles en Xarxa, vilaweb.cat y Ominum Cultural, colaboran activamente con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) impulsora del proceso independentista. De hecho, el portal de noticias vilaweb ofrece una «tienda virtual» para comprar los productos que sirven para financiar las campañas soberanistas de ANC, con las banderas esteladas impresas en camisetas (desde cinco euros), toallas (desde 15 euros), calzoncillos bóxer (por 10,95 euros) y el producto estrella: las chancletas independentistas «para caminar hasta el 27 de septiembre» (desde 15 euros).

Lo último en Investigación

Últimas noticias