La magistrada del Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo será la nueva instructora del ‘caso Nicolás’

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás. (Foto: OKDIARIO)

Según ha podido saber OKDIARIO, la magistrada María del Pilar Martínez Gamo será designada como titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid donde se investiga actualmente el caso del ‘pequeño Nicolás’ y del denominado ‘Football Leaks’.

Martínez Gamo era hasta la fecha la titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo. Años antes ocupó el Juzgado de Primer Instancia e Instrucción nº 2 del mismo municipio de Castilla la Mancha, cargo al que llegó en el 2003 tras desempeñar su labor de magistrada en el Juzgado de Primera Instancia nº 34 de Barcelona. Anteriormente, ejerció la judicatura en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo, en Cáceres.

Según las fuentes judiciales consultadas, el nombramiento de María del Pilar Martínez Gamo se hará oficial con su publicación en el BOE del próximo 2 de mayo, tras resolverse el concurso para ocupar la plaza del juez Arturo Zamarriego. Éste dejaba el Juzgado de Instrucción nº 2 de la capital hace poco más de un mes tras conseguir una plaza en la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid. Su vacante en los Juzgado de Plaza de Castilla era cubierta en funciones por otra juez hasta la actualidad.

El primer reto al que se enfrentará la magistrada Martínez Gamo será finalizar la polémica instrucción del caso de Francisco Nicolás iniciada por su antecesor. Zamarriego fue cuestionado en numerosas ocasiones durante la investigación de la causa. Incluso, el fiscal Alfonso San Román llegó a plantear la posibilidad de «apartarlo».

Zamarriego, procedente del cuerpo jurídico militar, rechazó disolver la Comisión Judicial de Policía encabezada por el comisario Marcelino Martín Blas, a pesar de que dicha comisión propuesta por él mismo fue denunciada por su «parcialidad» y «falta de objetividad».

El motivo era que en esta causa se investigaba la grabación y difusión en los medios de comunicación de una reunión secreta mantenida en octubre de 2014 por el propio Martín Blas junto a 2 agentes del CNI y otros dos policías en la sede de Asuntos Internos donde se habló sobre el caso de Francisco Nicolás. Es decir, Martín Blas investigaba como policía un caso que le afectaba de lleno.

Recientemente, la abogacía del Estado y la fiscalía negaban al comisario su condición de «perjudicado» por dicha grabación, argumento esgrimido por el comisario para personarse como acusación particular. El representante del Ministerio Público señalaba que «la condición de perjudicado o víctima principal en esta pieza procesal la tiene el Estado».

Mientras, la abogada del Estado coincidiendo con el fiscal destacaba que «los hechos por los que el señor Martín Blas se declara perjudicado son inherentes a las funciones que ha venido desempeñando como funcionario público y no le corresponde, por tanto, la condición de perjudicado». Precisamente, este mes de abril está previsto que se jubile Martín Blas.

Martín Blas
El comisario Marcelino Martín Blas en el centro de la imagen (Foto: OKD).

El caso ‘Football Leaks’

La magistrada Martínez Gamo también se hará cargo de otro controvertido caso instruido por Zamarriego, el denominado ‘Football Leaks’, donde se desvelaron supuestas empresas fantasma, paraísos fiscales, investigaciones tributarias o artimañas legales en los mejores bufetes de abogados de futbolistas, entrenadores o agentes deportivos.

El instructor prohibió publicar todas las informaciones relativas a este caso en los 12 medios de comunicación europeos, acordando paralizar la información «a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations».

Además, consideraba que «amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo».

La magistrada María del Pilar Martínez Gamo se hará cargo de sendas investigaciones tras tomar posesión de su cargo de forma oficial en un plazo de 20 días, después de que su nombramiento se haga público en el Boletín Oficial del Estado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias