Operación 'Nelson'

El líder de Manos Limpias aduce que hubo «escuchas ilegales» para evitar el juicio del ‘caso Ausbanc’

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, solicita a la Audiencia Nacional la suspensión de la causa por la que está actualmente procesado.

Bernad-Manos Limpias-Pedraz
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. (Foto: EFE)

El líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, ha presentado un escrito ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que solicita la nulidad de las actuaciones del ‘caso Ausbanc’ y subsidiariamente, la suspensión del juicio fijado para el próximo 23 de septiembre.

Se apoya en unas presuntas escuchas ilegales realizadas por un inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacioanl (UDEF) en el marco de las investigaciones – y previamente a la orden judicial- que habrían sido incorporadas a la causa.

En el escrito presentado ante el órgano judicial, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Bernard formula denuncia contra dicho agente de la UDEF, como responsable del informe cuya firma consta en el mismo y que fue incluido en el sumario del ‘caso Ausbanc’.

Según Bernard, en una pieza separada del sumario denominada «intervenciones telefónicas» aparece un atestado policial que hace referencia a una conversación mantenida con el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, el 14 de septiembre de 2015. Esto es, «seis meses antes» de que el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, autorizase las intervenciones policiales de dichos terminales telefónicos. El 7 de marzo de 2016 autorizó la intervención de Giró y el 6 de abril de 2016 dicta un auto para intervenir el teléfono de Bernad.

Escuchas ilegales

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que no se han incorporado al sumario del ‘caso Ausbanc’ escuchas telefónicas procedentes de otras causas judiciales en las que Bernard haya podido estar investigado. Sólo se integraron aquellas expresamente autorizadas por el titular del Juzgado Central número 1, responsable de la fase de instrucción.

Suspensión del juicio

El líder del sindicato requiere en su escrito -presentado ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional- que, en el caso de no acordarse la nulidad de las actuaciones, el juicio previsto para el próximo otoño sea suspendido, provisionalmente, hasta que exista un pronunciamiento judicial sobre la denuncia planteada contra el agente de la UDEF.

El tribunal podría inclinarse por comunicar al secretario general de Manos Limpias que formule esta misma petición en la fase de cuestiones previas a la apertura del juicio oral. Sin embargo, la defensa de Bernard considera que «siendo tan graves los hechos en los que se basa» su solicitud actual «y no siendo imposible plantear la cuestión en este momento», lo más adecuado y menos gravoso para los intereses de todas las partes personadas, sería que resolviese en los próximos días.

La Fiscalía pide para Bernard casi 25 años de cárcel. El líder del sindicato Manos Limpias está acusado por sendos delitos de organización criminal y extorsión, esta última en grado de tentativa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias