Libertad Martínez fue contratada por TVE en enero y no es la «periodista de confianza» de González

Libertad Martínez
Libertad Martínez en TVE.

La ex diputada de IU, Libertad Martínez, firmó en enero de este año el contrato para ser colaboradora del programa de TVE «La tarde en 24 horas». En los últimos días, algunas informaciones señalaron a Martínez como la «periodista de confianza» que según el auto del juez Eloy Velasco, el ex presidente madrileño, Ignacio González, «había colocado» en el ente público para defender sus intereses.

OKDIARIO ha tenido acceso al contrato y aunque la ex diputada de IU había asistido a TVE en alguna ocasión anterior sin cobrar, no fue contratada hasta hace escasos 5 meses y sólo habría realizado 5 intervenciones desde dicha contratación, hablando sólo en una ocasión sobre González en uno de estos programas tras la detención del político.

El auto de Velasco afirmaba literalmente que González «habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses. Esta influencia se extiende a otros ámbitos como la Administración, habiéndose detectado episodios en los que Ignacio trata o planea influir en terceros -de manera directa o indirecta- para beneficio propio o de otros».

Martínez al ser contratada en enero, no podría ser la «periodista de confianza» de González, aludida en el auto judicial porque lógicamente poco tiempo hubiera tenido para defender al ex presidente madrileño de los casos de corrupción en los que está envuelto y le han puesto en el ojo del huracán mediático desde hace años. De hecho, la contratación de la ex diputada de IU se negoció directamente con el presidente del ente público, José Antonio Sánchez, sin que participara por tanto el ex dirigente del PP madrileño.

Contrato de Libertad Martínez con TVE.
Contrato de Libertad Martínez con TVE.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Libertad Martínez se reunió en varias ocasiones con Ignacio González. El motivo es que su medio de comunicación había recibido información que inculparía al ex presidente madrileño. Fue en ese momento cuando la ex diputada de IU contactó con él y cerró un encuentro para conocer su versión de los hechos.

En este encuentro, Martínez habría mostrado a González documentos que le acusaban de irregularidades. El popular negó estas acusaciones y la ex diputada le pidió documentación que pudiera demostrar su inocencia, antes de publicar ningún artículo. Estos encuentros se repitieron e incluso Martínez recibió documentos del ex presidente madrileño con los que intentaba defenderse.

Aunque ambos mantuvieran una relación cordial como consecuencia del tiempo que compartieron como diputados en la Asamblea de Madrid, lo cierto es que la ex dirigente de IU nunca dejó de atacar al ex presidente madrileño y su gestión en la región.

Libertad Martínez llegó a encabezar las manifestaciones de los trabajadores de Telemadrid despedidos durante el mandato de González. En algunas concentraciones, se dirigió con un megáfono a la sala donde se reunía el dirigente en la sede del gobierno regional para recriminarle sus decisiones y en algunos casos insultarle.

De hecho en abril de 2014, como portavoz de IU en la comisión de control de RTVM, Martínez leyó en primera persona en la Asamblea de Madrid la carta abierta de los trabajadores de Telemadrid al entonces presidente madrileño. Por todos estos hechos, el perfil de Libertad Martínez es difícil de identificar con el de «periodista de confianza» de González.

Actualmente, la ex diputada de IU es adjunta al director de «Estrella Digital» y tertuliana en varios medios de comunicación como Telemadrid o 13 TV, a parte de la citada TVE.

Libertad Martínez en la Asamblea de Madrid leyendo a Ignacio González la carta de los despedidos de Telemadrid.
Libertad Martínez en la Asamblea de Madrid leyendo a Ignacio González la carta de los despedidos de Telemadrid.

La polémica sobre Arganda del Rey

Libertad Martínez fue concejala en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre 2003 y 2011, y diputada en la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2015, hasta que fue expulsada. Incluso, llegó a ser miembro de la presidencia regional de IU-CM y del Consejo Político Federal de IU.

Durante su etapa como concejal de Arganda, el PP adjudicó la parcela UE-124 a Martinsa, una operación que fue bautizada como «el pelotazo de Gürtel en Arganda», en el que según varios informes policiales Ignacio González podría haber conseguido 2 millones de comisión materializados en su famoso dúplex de Estepona.

La adjudicación la realizó en un primer momento una empresa pública del municipio gobernado por el popular Ginés López. El proyecto encontró la oposición de varios vecinos que podrían llegar a ser expropiados.

Fue entonces cuando Libertad Martínez y su grupo de IU hicieron frente al PP para firmar un nuevo convenio sobre el proyecto que salvaguardara los intereses de los vecinos que podrían ser desalojados. En dicho convenio, participaron todos los partidos políticos, incluido el gobierno municipal, y los propios vecinos afectados. Llegándose a un acuerdo que fue votado.

Algunos medios han publicado recientemente que la hija de la ex diputada consiguió un ático de la cooperativa en esta parcela, epicentro de la trama Gürtel. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, el que en realidad reunió los requisitos para acceder al piso de protección fue el novio de su hija, con el que posteriormente contrajo matrimonio. Después, ambos constituyeron juntos su hipoteca actual.

Estas viviendas de protección no eran adjudicadas, sino que eran adquiridas por aquellos que reunieran los requisitos estipulados. La hija de Martínez no cumplía las condiciones.

Plano actual de la parcela UE-124 de Arganda (Imagen: GMAPS)
Plano actual de la parcela UE-124 de Arganda (Imagen: GMAPS)

Lo último en Investigación

Últimas noticias