El juez prevé citar al perito que certificó el audio donde Martín Blas habla de «lavar pruebas»

Francisco Nicolás (Foto:Efe)
Francisco Nicolás (Foto:Efe)

La instrucción del caso del ‘Pequeño Nicolás’ podría acelerarse en las próximas semanas. Según ha podido saber OKDIARIO, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, podría citar a principios de septiembre al perito que certificó que el comisario Marcelino Martín Blas habló del «lavado de pruebas», presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás. Estas palabras las habría pronunciado Martín Blas durante un encuentro secreto mantenido con dos agentes del CNI el 20 de octubre de 2014, que fue grabado y posteriormente difundido a través de los medios de comunicación.

Cándido Colorado Castellary, ingeniero superior de Telecomunicación, fue el perito que realizó el estudio técnico de la grabación y que declarará previsiblemente ante el juez el próximo mes. Su peritaje fue aportado a la causa por la defensa de Francisco Nicolás en enero del pasado año.

Dicho peritaje de 13 páginas, al que ha tenido acceso este diario, recoge una transcripción del encuentro mantenido por el entonces jefe de Asuntos Internos, Martín Blas (MB), y los dos agentes del CNI.

MB: «Vamos, tan pronto como podamos. Para lavarlo lo que… CNI: nosotros lo que se pueda. MB: Es algo que yo entiendo que se puede hacer antes del lunes».

Esta transcripción, según la defensa de Francisco Nicolás, demuestra que Martín Blas habló con los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia del «lavado de pruebas» para incriminarle.

Transcripción de la prueba pericial sobre el"lavado de pruebas" de Martín Blas.
Transcripción de la prueba pericial sobre el»lavado de pruebas» de Martín Blas.

Esta misma transcripción también recoge el diálogo que mantuvo Martín Blas con los agentes del CNI que según el ‘Pequeño Nicolás’ muestra la intervención telefónica «ilegal» que sufrió.

MB: «Aguantad unos días la intervención a ver si, a ver si, contrata otro teléfono. CNI: «El teléfono no se ha movido de la calle Maudes. No sé si él ha salido o no. Pero el teléfono no se ha movido de ningún modo. MB: Vamos a aguantar a ver si le localizamos otro teléfono. Vamos a intentarlo nosotros la intervención… casi seguro que lo niegan y nosotros llegará un momento que ya no podamos más. CNI: y decirle a nuestro magistrado, a nuestro juez, que ampliamos. Que sigue haciendo lo mismo a pesar de haber pasado por la cárcel y todo el tema».

Transcripción de la prueba pericial sobre el"lavado de pruebas" de Martín Blas.
Transcripción de la prueba pericial sobre el»lavado de pruebas» de Martín Blas.

Nuevas citaciones

Las fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que el juez Zamarriego podría citar también en las próximas semanas a dos vigilantes de seguridad de los juzgados, supuestos testigos, de un chantaje sufrido por Francisco Nicolás por parte del inspector Rubén López, que compone la Comisión Judicial de la Policía encargada de investigar el caso junto al comisario Marcelino Martín Blas.

El ‘Pequeño Nicolás’ presentó un escrito ante el juez denunciando que el inspector Rubén López se le acercó cuando no estaba su abogado para proponerle que se confesara culpable y recibir a cambio un trato favorable del fiscal y el juez. Dicho escrito fundamentó en parte la petición de disolver la Comisión Judicial que propuso el fiscal del caso, Manuel San Román y que aún no ha contestado el juez.

Las mismas fuentes judiciales apuntan la posibilidad de la citación como testigos de los periodistas Daniel Montero y José María Olmo y la comparecencia como investigados del agente de policía municipal, José González Hormigos y de la esposa del comisario José Villarejo, Gemma Alcalá. Las citaciones aún no han sido trasladadas a las partes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias