Juan Carlos I protege a sus familiares ante Hacienda pendiente del ‘testaferro’ mexicano del ‘caso tarjetas’

El rey emérito Juan Carlos.
El rey emérito Juan Carlos.

Juan Carlos I ha levantado un ‘cortafuegos’ en la Agencia Tributaria por el “caso de las tarjetas de crédito” para proteger a sus familiares antes de que se descubra si el millonario mexicano, Allen Sanginés-Krause, también es otro de los «testaferros» del Rey Emérito. La Fiscalía de Ginebra investiga si todo ese dinero del que se beneficiaron él y su familia también era propiedad del ex monarca.

Los asesores jurídicos de Juan Carlos, dirigidos por el letrado Javier Sánchez-Junco, han presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regular la situación fiscal del Rey Emérito y así impedir que la investigación que se sigue en el Tribunal Supremo afecte a sus familiares más directos, su esposa y sus hijos.

Los miembros de la Familia Real -aunque ese título ya no les pertenece a Elena y Cristina- hicieron uso de unas tarjetas de crédito opacas entre los años 2016 y 2018. Como las cantidades detraídas superaron los 120.000 euros, los beneficiarios pudieron incurrir en un delito fiscal, que conlleva condenas de hasta cinco años de cárcel.

Según las investigaciones, las tarjetas utilizadas por los miembros de la Familia Real pertenecían a cuentas bancarias del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, un millonario que se relaciona con Juan Carlos desde hace unos siete años. Según una información de El País, el magnate mexicano puso todo ese dinero de manera altruista a disposición de Juan Carlos y éste, a su vez, en manos de su familia.

Las pesquisas que se siguen en Ginebra, bajo la dirección del fiscal Yves Bertossa, contra los testaferros de Juan Carlos detectaron los miembros de la Familia Real se sirvieron de esas tarjetas bancarias para poder acceder de manera fácil y directa a los fondos opacos de Juan Carlos. El Rey Emérito desde hace años dispone de una amplia trama de sociedades y fundaciones offshores, a nombre de los testaferros suizos Dante Canonica y Arturo Fasana, para ocultar los fondos de operaciones financieras internacionales.

Todos menos Felipe y Letizia

El País, en una información facilitada desde el seno de la defensa de Juan Carlos, aclara que la regulación fiscal no afectaría a los Reyes Don Felipe y a Doña Letizia. Sin embargo, no excluye de entre los beneficiarios al resto de familiares directos de Juan Carlos: a su esposa Doña Sofía y a sus hijas Elena y Cristina.

Fuentes de la investigación en Ginebra declararon a OKDIARIO que el sistema utilizado con el manejo de las tarjetas opacas también ha sido detectado en otras cuentas bancarias, abiertas en Suiza. Como ya ha informado OKDIARIO, Juan Carlos dispuso de cuentas corrientes en bancos suizos a través de las fundaciones Zagatka (Credit Suisse)  y Lucum (Mirabaud)

El diario de Prisa, a partir de los datos facilitados desde el círculo de la defensa de Juan Carlos, señala que con la iniciativa de la declaración ante la Agencia Tributaria se lograría «despejar la maraña de investigaciones abiertas en la Fiscalía del Supremo».

Según los abogados de Juan Carlos, tras la regularización de los fondos de las tarjetas, quedaría pendiente normalizar «los posibles bienes y derechos que Juan Carlos I posea en el extranjero». Con esa información, las «fuentes próximas al monarca» reconocerían que dispone de fondos en extranjero que, así mismo, debería regularizar en España.

Según El País, el millonario mexicano y el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga ya habrían declarado ante el Tribunal Supremo. El militar, que fue ayudante de campo de Juan Carlos entre 2007 y 2017, disponía de varias tarjetas para comprar regalos y cubrir los gastos de Juan Carlos y sus familiares.

Otros ayudantes del Rey Emérito también conocerían el movimiento de dinero negro de Juan Carlos, según declaró Corinna Sayn Wittgenstein a OKDIARIO y ante los fiscales de Ginebra. Serían el jefe de Seguridad, el teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente García Mochales, y los ayudantes y secretarios del ex monarca Agustín Alonso y Manuel Paredes.

En una de las conversaciones grabadas por el comisario José Villarejo a Corinna en Londres, la princesa alemana manifestaba: «El dinero le llega de manera brutal en maletas. Esto quienes los saben son Vicente Mochales y Manolo Paredes, su secretario. Lo sabe también Alonso, el ayudante… Son Cuatro o cinco».

 

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias