Inhabilitan al abogado del PSOE de Murcia que presentó 7 denuncias contra Pedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)

El abogado Marcos Sánchez Adsuar que ejerce la acusación particular en el ‘Caso Auditorio’ contra el ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha sido sancionado con 6 años de empleo y sueldo. El Ayuntamiento alicantino de Elche decidió «incoar diligencias» contra Sánchez Adsuar, que también es trabajador municipal en dicho consistorio, por trabajar como letrado particular en horario de funcionario.

Según ha podido saber OKDIARIO, Marcos Sánchez Adsuar actualmente representa al ex concejal socialista del municipio murciano de Puerto Lumbreras, Antonio López, y ha encabezado al menos 7 denuncias del PSOE contra el ex presidente popular de Murcia y el citado ayuntamiento murciano en los últimos años. La mayoría ya han sido archivadas.

El expediente sancionador abierto por el consistorio de Elche se materializó tras una investigación previa iniciada a raíz de una queja del alcalde de Alfaz del Pi, que comunicó oficialmente en octubre de 2015 a este consistorio que Sánchez Adsuar había «ejercido como abogado en cerca de medio centenar de procedimientos penales y contenciosos-administrativos contra dicho ayuntamiento y contra miembros del mismo, acudiendo personalmente a todas las comparecencias y juicios».

El estatuto básico del empleado público tipifica como faltas muy graves “el abandono del servicio y el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades”. El abogado y funcionario sancionado podrá recurrir esta sanción municipal ante los tribunales.

En el informe del Ayuntamiento de Elche, al que ha tenido acceso este diario, se acuerda «incoar al funcionario Marcos Sánchez Adsuar, expediente disciplinario para determinar la responsabilidad administrativa en la que hubiera podido incurrir en relación hechos denunciados por el Ayuntamiento de L’Alfás del Pi».

«Hechos consistentes», añade, «en la intervención del funcionario Marcos Sánchez Adsuar como Abogado en un elevado número de procedimientos penales y contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento de L’alfas del Pi y contra miembros del mismo, acudiendo personalmente a todas las comparecencias y juicios, y compareciendo habitualmente en dependencias judiciales por las mañanas para realizar actuaciones, presentar escritos y examinar expedientes».

Dicho informe hace referencia «al incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades; a la realización dentro de la jornada laboral de otro tipo de actividades personales o profesionales; al incumplimiento injustificado de la jornada o del horario de trabajo; y, a las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control horario o impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo».

Informe del Ayuntamiento de Elche.
Informe del Ayuntamiento de Elche.

El archivo del ‘Caso Auditorio’

Marcos Sánchez Adsuar fue también el artífice de la querella presentada ante la fiscalía que ha dado origen al llamado ‘Caso Auditorio’ en el que está imputado el popular Pedro Antonio Sánchez.

En octubre de 2013, el Secretario General del PSOE de Puerto Lumbreras, y concejal de esta Corporación, José Manuel García Miravete, interpuso una denuncia con Sánchez Adsuar como abogado. Posteriormente, la personación como acusación particular del PSOE de Puerto Lumbreras se divide y Sánchez Adsuar pasa a representar al ex concejal socialista Antonio López, otro de los denunciantes y personado como acusación particular en la actualidad.

En su último auto, el juez del ‘Caso Auditorio’, Julián Pérez Templado, dejaba abierta la posibilidad de archivar la causa empleando argumentos muy contundentes: «Traer más y más papeles a esta causa, ahora so pretexto de fantásticas confabulaciones del presidente del Colegio de Arquitectos con el señor Lejarraga rebasa los ya anchurosos límites de este procedimiento para entrar en un mundo mágico donde toda perfidia tiene su asiento».

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia,TSJM, añadía: «Insistiendo una vez más, y no tenemos argumento de mayor peso: si la acusación cree que hubo extraños manejos extra o intraprocesales, que interponga querella o lo que le plazca contra sus oscuros autores. Tal vez las acusaciones no hayan quedado tan convencidas».

Lo último en Investigación

Últimas noticias