González tira de la manta: dice que en la era Gallardón se hacía lo mismo en el Canal de Isabel II

Alberto Ruiz Gallardón
El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (Foto: GETTY).

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Eloy Velasco han ampliado la investigación sobre el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II a varias operaciones fraudulentas realizadas por el empresa pública durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003).

Fue precisamente en esta etapa, con Pedro Calvo Poch al frente del Canal de Isabel II, cuando la empresa que gestiona el abastecimiento de agua de la capital inició su proceso de internacionalización con la compra de sociedades participadas en varios países de Iberoamérica.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que el propio Ignacio González habría instado a los agentes de la UCO a investigar la gestión del Canal durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. Como ha informado OKDIARIO, González estalló el miércoles afirmando «este marrón no me lo voy a comer yo solo», cuando los miembros de la Guardia Civil acudieron a registrar su lujosa mansión de Aravaca.

A raíz de la denuncia de un ex empleado de la empresa pública, la Fiscalía Anticorrupción ya tenía datos sobre la compra de una filial en suramérica con un precio hinchado artificialmente en 2002. Tras pasar dos noches en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos, Ignacio González será conducido este viernes a la Audiencia Nacional, para que presente declaración ante el juez instructor Eloy Velasco.

Compra de filiales a precio hinchado

Alberto Ruiz-Gallardón nombró en 2000 consejero de Medio Ambiente a Pedro Calvo, quien un año después asumió la presidencia del consejo de administración del Canal de Isabel II. Finalmente, en 2003, Ruiz-Gallardón se convirtió en alcalde de Madrid y llevó consigo a Calvo Poch, al que designó concejal de Seguridad y Movilidad.

Por tanto, se trata de una etapa muy breve, de apenas dos años, en la que Pedro Calvo actuó como máximo responsable del Canal de Isabel II. Aunque entonces se dieron los primeros pasos para que llevar a cabo su implantación en América Latina. En algunos casos, como en Colombia, con operaciones financiadas por el Banco Mundial.

En concreto, la Fiscalía y los agentes de la UCO centran sus indagaciones en la compra de una filial por 80 millones de euros, cuyo valor real no alcanzaba ni los 10 millones de euros. Este sobrecoste se habría traducido en el cobro de comisiones por parte de responsables políticosa.

Una operativa muy similar a la que el juez Eloy Velasco investiga en la etapa de Ignacio González: el Canal de Isabel II compró en 2013 por 23 millones de euros la filial brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, que apenas dos años después estaba completamente descapitalizada. Así se desprende de la denuncia que el nuevo Ejecutivo regional de Cristina Cifuentes presentó el año pasado ante la Fiscalía.

Dimitió por el Madrid Arena

Nacido en Ponferrada en 1968, Pedro Calvo Poch fue presidente nacional de las Nuevas Generaciones del PP entre 1993 y 1997. Fue senador y diputado autonómico en la Asamblea de Madrid hasta que, en 2000, se convirtió en consejero de Medio Ambiente en el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón.

Ya en el Ayuntamiento de Madrid, fue concejal de Seguridad con Gallardón y luego responsable del área de Economía y Empleo bajo la Alcaldía de Ana Botella. En 2007, se enfrentó al entonces vicepresidente Ignacio González, quien había adjudicado la gestión del campo de golf de Chamberí –ubicado sobre terrenos del Canal de Isabel II– a una sociedad participada por su hermano Pablo González y su cuñado Juan José Caballero Escudier. Ambos también fueron detenidos el miércoles en el marco de la operación Lezo.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró ilegal este campo de golf el año pasado, al anular el Plan Especial que había aprobado la Comunidad para regularizar su situación urbanística. El actual Ejecutivo regional se ha comprometido a restituir los terrenos para transformarlos en parques y equipamientos públicos.

Pedro Calvo dimitió en noviembre de 2012 como concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, a raíz de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes debido al exceso de aforo que se permitió en un espacio municipal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias