González detenido mientras el juez investiga cuentas en Suiza donde le ingresaban las mordidas

González detenido mientras el juez investiga cuentas en Suiza donde le ingresaban las mordidas
El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según ha podido saber OKDIARIO, Ignacio González ha sido detenido mientras el juez Eloy Velasco investiga «varias pagos y transferencias» realizados en Suiza a través del Canal de Isabel II. El ex presidente madrileño está acusado de presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental, corrupción en los negocios o blanqueo de capitales.

Las presuntas irregularidades investigadas por el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional se habrían centrado en la compra de una filial del Canal de Isabel II por 21 millones de euros en Brasil. Concretamente, se investigaba la adquisición de la sociedad Emissao Engenharia e Construçoes, a través de otra firma offshore radicada en Uruguay, Soluciones Andinas de Aguas SRL.

La mayor parte de los 21 millones que se pagaron por la firma brasileña fueron abonados en «operaciones bancarias en Suiza», un extremo que también era investigado por el Ministerio público. Hecho por el cual, el juez Velasco habría solicitado a Suiza una comisión rogatoria sobre numerosas cuentas bancarias sospechosas del país helvético, donde se podrían haber cobrado «mordidas».

La compra de esta compañía con 1.400 empleados se efectuó a través de la firma uruguaya offshore Soluciones Andinas de Aguas SRL, con domicilio social en Montevideo. Las dos sociedades propietarias previamente de la compañía de Uruguay citada aparecen a su vez también en ‘Los papeles de Panamá’.

Anticorrupción desde hace meses investigaba si se habría cometido un presunto delito de «malversación de caudales públicos en la compra» de Emissao engenharia e construçoes.

En la denominada «Operación Lezo» dirigida por el juez Velasco y la Guardia Civil se han detenido hasta el momento a 12 personas y se han practicado 40 registros. Además, la Audiencia Nacional ha dictado dos órdenes de extradición para otros dos detenidos que se encuentran en Brasil y en Colombia.

Entre los otros 11 arrestados, se encuentra Pablo González, hermano del ex presidente madrileño; Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia y María Fernanda Richmond, ex directora financiera del mismo ente del agua.

También está imputada la esposa de González, Lourdes Cavero, propietaria de la empresa «Subastas Segre», investigada en la misma operación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias