La Fiscalía lo tiene claro: un socio de Cerezo financió el dúplex de 496 m2 de González en Guadalmina

Ignacio González
Ignacio González y Enrique Cerezo. | Caso Lezo

La Fiscalía apunta a que un productor de cine argentino socio de Enrique Cerezo financió la compra del dúplex de 496 m2 de Ignacio González en Estepona a través de la sociedad Coast Investors radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.).

En el último informe remitido al Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Fiscalía afirma que «las distintas comisiones rogatorias internacionales tendentes a obtener la precisa información patrimonial de las entidades extrajeras referidas, así como sus cuentas bancarias y los activos patrimoniales de su titularidad, libradas hasta la fecha poco o nada han aportado a la investigación. La consecuencia de ello es que se ignora quién inyecta los fondos a la entidad Coast Investors para pago de compra de los inmuebles».

«Únicamente», añade, «contamos con el testimonio prestado, a través de comisión rogatoria internacional al efecto, de Rudy Valner quién identifica al beneficiario último de la entidad Coast Investors, señalando que se trata de Luís Osvaldo Repetto, del que se dice que es quién financió la compra. Dicho Sr. es un empresario argentino, productor de cine, del que se ignora su actividad comercial y empresarial en España».

La juez mantiene investigados a González, su esposa Lourdes Cavero y a Enrique Cerezo por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales por la compra del inmueble en esta localidad malagueña.

El testaferro profesional mexicano-estadounidense Rudy Valner declaró en 2015 ante el FBI en el marco de esta causa que la sociedad Coast Investors pertenece en su totalidad a Walfort Overseas Investments, cuyo propietario es Luis Osvaldo Repetto, considerado por los investigadores como un testaferro. El propio Repetto reconoció públicamente haber sido socio de Cerezo.

En el 2001, Luis Osvaldo Repetto produjo junto a Enrique Cerezo la película argentina «Antigua vida mía» protagonizada por Ana Belén y Cecilia Roth, que dirigió Héctor Olivera y que estaba basada en la novela de Marcela Serrano.

Siete años más tarde, en el 2008, este productor de cine argentino supuestamente transfirió 750.000 euros para adquirir el dúplex, antes de ser vendido al expresidente madrileño en 2012. En esos 4 años, el empresario arrendó el inmueble a González.

Informe de la Fiscalía sobre el dúplex de Ignacio González.
Informe de la Fiscalía sobre el dúplex de Ignacio González.

La magistrada Isabel Conejo presentaba recientemente un auto de inhibición para integrar la causa del dúplex de Estepona en el caso Lezo que investiga la Audiencia Nacional, después de recibir el citado informe de la Fiscalía.

Actualmente, el Ministerio Público no habría conseguido aclarar la trazabilidad de los fondos empleados para la compra del inmueble de González en territorio estadounidense, tras el resultado precario o infructuoso de las comisiones rogatorias requeridas al país norteamericano.

Las fuentes del caso consultadas por este diario esperan que «la Audiencia Nacional asuma la investigación y la impulse» para seguir el rastro del dinero con el que se compró el inmueble del expresidente de la Comunidad de Madrid en EE.UU.

La comisión rogatoria de EE.UU.

Tal y como avanzó este diario, Estados Unidos ha localizado 9 cheques que suman 94.860 dólares que el testaferro del dúplex de Ignacio González pagó a una cuenta bancaria a través de la entidad financiera U.S. Bank.

El Departamento de Justicia del país norteamericano ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona Isabel Conejo el resultado de la comisión rogatoria sobre las sociedades investigadas por participar en la compra del inmueble del expresidente madrileño Walfort Overseas Investments LLC y Ambassador Pasadena Homes LLC, radicadas en el paraíso fiscal del Estado norteamericano de Delaware.

Las autoridades estadounidenses también han enviado los registros bancarios pertenecientes a la sociedad también investigada y radicada en Delaware Coast Investors LLC, a través de la entidad U.S. Bank. Entre los documentos localizados, se encuentran 9 cheques firmados por el testaferro profesional mexicano-estadounidense Rudy Valner a una cuenta bancaria que suman en total 94.860 dólares (76.878 euros).

La entidad Coast Investors LLC fue constituida en el mes de marzo de 2008 siendo socios constituyentes la entidad Walfort Overseas Investments con un 99% del capital social y por Rudy Valner con el 1% restante. En mayo de ese año, adquirió ciertos inmuebles en la Costa del Sol, concretamente una vivienda, tres garajes y tres trasteros por un precio de 750.000 euros (adquiridos posteriormente por González).

Según los investigadores, dicha adquisición fue la “primera y única inversión en nuestro país, siendo una entidad de la que se desconoce su actividad mercantil, su capacidad económica y quien pueda ser su último beneficiario o titular“.

Ático de Ignacio González en Málaga.

Lo último en Investigación

Últimas noticias