Piden la repetición de la prueba

El examen psicotécnico de las oposiciones del puerto de Santander se vende en Wallapop por 48€

Entre el examen psicotécnico y el de conocimientos sólo hay 5 puntos

Cuatro abogados han presentado un recurso en el que piden la repetición de la prueba

El examen psicotécnico para trabajar en el Puerto de Santander se vende en Wallapop por 48 euros
El examen psicotécnico para trabajar en el Puerto de Santander se vende en Wallapop por 48 euros

El examen psicotécnico de la prueba de Derecho del Puerto de Santander para trabajar como jurídico en sus instalaciones se vende en Wallapop por 48€. OKDIARIO ha accedido a un recurso presentado por varios abogados que se presentaron a dicho examen, suspendieron, se dieron cuenta del fraude y ahora piden la repetición del control.

Las pruebas se convocaron a través del Boletín Oficial de Cantabria el 6 de julio de 2018, mediante concurso-oposición, para una plaza para un puesto de responsable de Oficina de Secretaría General del Puerto. Los exámenes se llevaron a cabo el 18 de octubre, donde se evaluaron las competencias técnicas, así como de conocimiento de idioma inglés y prueba psicotécnica de evaluación de competencias genéricas.

“Cualquier candidata o candidato que conociera esta circunstancia y la repetición de pruebas hasta en cuatro ocasiones, los podría haber adquirido de forma muy simple”, denuncian, motivos por el cual consideran que las pruebas deberían ser anuladas de forma automática.

Wallapop es una aplicación en la que se compran y venden artículos de segunda mano. Simplemente hay que darse de alta en la plataforma, elegir qué se quiere comprar, contactar con el usuario que oferta el producto, quedar con él y adquirirlo.

Este examen, que se puede comprar aún en la red, no sólamente corresponde a la prueba de Derecho del Puerto de Santander, sino que coincide con los que se han realizado para otros puestos de trabajo. Este hecho favorece filtraciones, y los abogados consideran que “vulnera el principio de igualdad entre los candidatos que conozcan esta circunstancia con anterioridad”, aseguran en el recurso.

La importancia del examen psicotécnico es clave por la puntuación que tiene. Mientras la prueba de conocimientos tiene un valor de 35 puntos, el examen psicotécnico consta de varias partes que suman 30 puntos. Es decir, un aspirante a una plaza de jurídico puede presentarse al concurso público con prácticamente el 50% del examen resuelto. La prueba psicotécnica está formada por un razonamiento numérico, abstracto y verbal.

Piden la repetición

“Los exámenes no han sido elaborados ad-hoc para la presente prueba y es evidente que existe una discordancia objetiva entre lo pedido en la convocatoria (Licenciado/Grado Derecho) y lo que ha se ha pretendido en la vía administrativa, (en este caso en la prueba de psicotécnicos técnicos)”, apunta el recurso.

Recurso en el que se pide la repetición del examen
Recurso en el que se pide la repetición del examen

Por ello consideran que “se ha vulnerado de forma flagrante el principio de igualdad de los candidatos y se establece nuevamente la arbitrariedad”, puesto que “cualquier persona que tenga conocimiento de dicha reiteración y oportunidad puede beneficiarse mediante la adquisición de las pruebas psicotécnicas, en perjuicio del resto de candidatos”.

Los abogados han solicitado que, “antes de causar más perjuicios a los candidatos, la dirección de la Autoridad Portuaria acuerde declarar la nulidad de la prueba y la repetición de la misma, conociendo el método de corrección con anterioridad y estableciendo exámenes acordes con el puesto de trabajo a desempeñar”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias