ANTES DE COMPARECER EN EL CONGRESO

Un email a Corinna reveló la versión de Sanz Roldán: «Dirá que nunca te ha conocido como director del CNI»

Ana Romero se refería al ministro José Manuel García Margallo como 'Papagallo'

Corinna supo de la mano de la periodista la declaración que haría el director del CNI en el Congreso

Félix Sanz Roldán
El general Félix Sanz Roldán, ex director del CNI (Foto: EFE).
Manuel Cerdán

En uno de los emails de marzo de 2013, después de haberle comentado unos días antes a Corinna zu Sayn-Wittgenstein que «ha pasado dos horas desayunando con el General» [en alusión al director del CNI, Félix Sanz Roldán], la reportera Ana Romero le pide información a la princesa germana -«un profundo background»- para una «pieza» que está elaborando para «justo antes» de que el general hable en el parlamento: «Por cierto, él dirá que nunca te ha conocido como director del CNI, además hablará sobre una comida y un desayuno social donde él estuvo haciendo trabajos de inteligencia».

OKDIARIO publicó este martes los emails que la periodista remitió a la princesa alemana entre 2013 y 2015 en los que se desvelaba que el director del CNI no dijo toda la verdad cuando compareció en 2013 ante la Comisión de Secretos del Congreso para hablar del caso Corinna. En los cerca de 100 correos en poder de este periódico se constata que el director de los servicios secretos usó de intermediaria a la periodista para contactar con la ya entonces ex compañera sentimental de Don Juan Carlos. Muchos de los emails sirven para entender los acontecimientos que provocaron la abdicación de Don Juan Carlos

Un día después, Romero le confiesa a Corinna en otro correo: «Vergonzoso: tres horas en el Café de Oriente sólo para escuchar los miedos del pequeño ‘Troll’». «‘Troll’» es el término que repite Romero en sus correos en numerosas ocasiones para referirse al general Sanz Roldán. Y la mayoría de las veces en un contexto poco positivo. Más adelante, le aclara: «‘Troll’ es como los niños españoles llaman a los hombres mayores enfadados».

“El ‘Troll’ es el general y ‘Papagallo’, Margallo”

Y por si Corinna tenía alguna duda se lo vuelve a aclarar: «El ‘Troll’ es el general y ‘Papagallo’ es Margallo». José Manuel García Margallo fue ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2016. Seguidamente, la reportera le hace un resumen del encuentro. Es una de las pocas veces que escribe en español: «Exteriores e Industria requirieron la ayuda de Corinna hasta hace dos meses (o hasta diciembre de 2012).

Margallo se reunió en dos ocasiones en Madrid con la princesa para que ella intermediara con Abu Dabi (o Masdar). El Gobierno emiratí (o esta empresa emiratí) está muy decepcionada con España por el cambio en las tarifas energéticas. Soria no se ha visto nunca con Zu Sayn-Wittgestein, pero su ministerio trabajó con ella «a nivel técnico». Como en otras ocasiones la consultora germano-danesa [por Corinna] no ha cobrado al Gobierno por su trabajo.

Romero, minutos después, hace de intermediaria y le envía un nuevo correo con lo que parecen instrucciones del mismísimo general: «Hay que precisar que tú pediste hablar con el ‘Troll’ como favor a Sener (los hermanos Sendagorta)?».

Se refiere a una de las familias más ricas de España, los Sendagorta, propietarios de la empresa de ingeniería Sener, con sede en el País Vasco. En 2014 el rey Juan Carlos le entregó el primer Premio del Reino de España a la Trayectoria Empresarial al fundador del holding, Enrique Sendagorta, cuya empresa facturaba entonces 1.600 millones de euros, empleaba a 6.000 trabajadores y llegó a colaborar en el consorcio europeo de desarrollo del motor del caza Eurofighter. Uno de los hombres fuertes de la compañía, el diplomático Ricardo Martí Fluxá, antes de convertirse secretario de Estado de Seguridad con Aznar, fue jefe de Actividades y Protocolo de la Casa del Rey desde 1992 a 1996. Pero Corinna siempre mantuvo que ni conoció ni mantuvo contacto con la familia vasca de Neguri.

Lo último en Investigación

Últimas noticias