El nº 3 del PP de Málaga adjudicó 2 kilos a su cuñado, fue condenado por acoso y puede ser diputado

Manuel Marmolejo (Foto: Youtube)
Manuel Marmolejo (Foto: Youtube)

Manuel Marmolejo se quedó a las puertas de convertirse en diputado por el PP en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Era el nº 5 de la lista por Málaga y los populares en la provincia lograron cuatro escaños. Sin embargo, tras la renuncia del alcalde de Estepona, José Mª García Urbano, que fue el nº 1 en la lista del 20-D, Marmolejo podría ascender al cuarto puesto para la convocatoria anticipada del 26J.

Actualmente, este dirigente popular ocupa su puesto de concejal en el Ayuntamiento malagueño de Comares y además es vicesecretario general del PP en esta provincia andaluza. Con los cambios previsibles en las listas electorales del PP en la provincia malagueña y los populares mantienen su apoyo en las urnas, es probable que Marmolejo llegue a diputado.

Marmolejo, no obstante, arrastra un polémico pasado. En el año 2009, cuando era concejal del área de Polígonos Industriales y máximo responsable del distrito de Bailén-Miraflores en el consistorio de Málaga, tuvo que dimitir tras ser descubierto que había adjudicado varias obras menores a la empresa de su cuñado, Greensur Proyectos y Obras SL. Concretamente, el consistorio malagueño, que gobernaba el PP con mayoría absoluta, adjudicó 85 contratos a dedo desde 2006 por valor de 1,9 millones de euros a la empresa del cuñado de Marmolejo.

Es más, el propio edil del PP participó directamente en las 11 adjudicaciones realizadas por el distrito del que era concejal por un valor de 220.000 euros. Al ser contratos de obra menores por valor inferior a 50.000 euros cada uno, según el artículo 138 de la ley de Contratos del Sector Público no era necesario convocar concurso público.

Durante su renuncia, Marmolejo afirmó que desconocía la incompatibilidad para adjudicar las obras a su cuñado y su obligación de abstenerse. OKDIARIO publica la lista completa de los contratos adjudicados entonces al cuñado del concejal popular.

Contratos adjudicados al cuñado de Manuel Marmolejo (OKDIARIO)
Contratos adjudicados al cuñado de Manuel Marmolejo (OKDIARIO)

tabla2

Años después, Marmolejo tenía otro incidente, pero esta vez en los tribunales. En su puesto actual de gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, era condenado en agosto de 2015 por acoso laboral a una secretaria de este organismo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga instaba al consorcio a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a la víctima del acoso. Según el fallo del tribunal, se consideró probado que la víctima sufrió actuaciones procedentes de los máximos responsables del organismo que “inducen, propician un ambiente de hostilidad y de vaciamiento de sus funciones esenciales”.

Más citaciones judiciales

Por si fuera poco, Manuel Marmolejo tendrá que declarar como investigado el próximo 20 de mayo. Esta citación del Juzgado de Instrucción nº 3 de Málaga se produce como consecuencia de otra denuncia por supuesto acoso laboral presentada en junio de 2014 por un trabajador del Sindicato Andaluz de Bomberos contra el actual vicepresidente en la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La causa había sido archivada. Marmolejo tendrá que declarar por sus responsabilidades como gerente en el Consorcio de Bomberos. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias