El DAO aísla al comisario antiperiodistas del caso ‘pequeño Nicolás’ a un mes de su jubilación

Ignacio Cosidó
marcelino-martin-blas2 copia

El comisario Marcelino Martín Blas se jubila el próximo mes de abril envuelto en diversas polémicas el caso del ‘pequeño Nicolás’.

Según ha podido saber OKDIARIO, desde el entorno del director adjunto operativo de la Policía, DAO, Florentino Villabona, se intenta «aislar judicialmente» a Martín Blas hasta que se jubile de forma oficial en las próximas semanas.

Fuentes policiales consultadas por este diario indican que las actuaciones del ex jefe de Asuntos Internos de la Policía han «dañado gravemente la imagen del Cuerpo» y por ello, tras la llegada del nuevo DAO se trata de limitar todo lo posible el campo de actuación del polémico comisario.

Estas mismas fuentes precisan que se habrían llevado a cabo «contactos discretos» con miembros del poder judicial y de la Fiscalía con el objetivo de «contener» las acciones de Martín Blas, que aún encabeza la Comisión Judicial de la Policía encargada de investigar el caso de Francisco Nicolás junto al inspector Rubén López.

En este caso, se investiga en una pieza secreta la grabación y difusión de un encuentro secreto entre el propio comisario y agentes del CNI sobre el ‘pequeño Nicolás’. El temor es que Martín Blas «siga moviendo los hilos de la instrucción desde la sombra» tras su jubilación.

Florentino Villabona - DAO
Florentino Villabona, director adjunto operativo de la Policía, DAO. (Foto: EFE)

En este contexto, no sería casual el ascenso desvelado por OKDIARIO del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que ocupará a finales de mes una plaza en la sección nº 23 de la Audiencia Provincial de Madrid. Zamarriego propuso a Martín Blas formar parte de la citada Comisión Judicial encargada del caso del ‘pequeño Nicolás’.

Procedente del Cuerpo Jurídico Militar, Zamarriego ocupaba este Juzgado madrileño de Plaza de Castilla desde el año 2009. Llegó a archivar la denuncia del ex tesorero Luis Bárcenas contra el PP por una supuesta falsedad documental en su procedimiento de despido laboral.

También protagonizó en los últimos meses otra polémica en el llamado ‘caso Football leaks’ al prohibir publicar todas las informaciones relativas a este caso en los 12 medios de comunicación europeos. Zamarriego acordó paralizar la información “a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations”.

Ahora, Zamarriego se integrará en la Audiencia Provincial de Madrid. Una plaza titular de José Sierra, que se encuentra realizando servicios especiales en el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, y que cuando vuelva dejará a Zamarriego en situación de interinidad.

Martín Blas y el ‘pequeño Nicolás’

Durante la investigación del caso de Francisco Nicolás, Martín Blas llegó a solicitar al juez Zamarriego la imputación de un total de 13 personas entre mandos policiales y periodistas, entre ellos, ex nº 1 de la Policía, Eugenio Pino, y el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. También pedía la detención del comisario José Villarejo; su esposa, Gemma Alcalá y el periodista, Carlos Mier.

En el mismo escrito, solicitaba la entrada y registro con “uso de la fuerza” si fuera necesario en los domicilios y empresas u oficinas de la mayoría de los citados anteriormente para incautar todo tipo de dispositivos electrónicos en su poder. Martín Blas también pedía acceder a sus email.

Algunas de estas peticiones fueron atendidas en contra del criterio del fiscal del caso, Alfonso San Román, por el juez Zamarriego. Tras las últimas decisiones del instructor, el representante del Ministerio Público pidió desmantelar la Comisión Judicial que encabeza Martín Blas e incluso planteó que Zamarriego fuera apartado de la causa.

Francisco Nicolás (Foto:Efe)
Francisco Nicolás (Foto:Efe)

Lo último en Investigación

Últimas noticias