Los críticos de Podemos denuncian una «purga estalinista» de Pablo Iglesias en Galicia

pablo iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Las llamas continúan propagándose rápidamente en Podemos Galicia. Tras ser diluido el partido para presentarse con En Marea a las pasadas elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre, ahora el sector crítico de la formación morada en la región denuncia una «purga estalinista» por parte de la secretaría de Organización autonómica del partido que lidera Pablo Iglesias.

En un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, el sector crítico de Podemos Galicia, Xuntos Podemos, denuncia que este intento de «purga» supone el incumplimiento de los estatutos y el código ético del partido «de forma consciente y continuada». Una situación, aseguran, que de continuar así les «llevará a plantear una denuncia judicial contra el partido solicitando el cumplimiento estricto de los estatutos».

Según los críticos, la secretaria de Organización «está utilizando los cargos orgánicos afines y los equipos técnicos nombrados a dedo para llevar a cabo este plan de purga del partido». El epicentro de esta «purga» sería Vigo donde se está pretendiendo «impedir participar a los inscritos de podemos en los círculos».

Xuntos Podemos recuerda que los círculos gozan de «total autonomía» y que la actuación llevada a cabo por los máximos dirigentes del partido en Galicia, alineados actualmente con Iglesias, «está siendo planificada para debilitar la estructura y facilitar la total absorción de Podemos por parte de la marea».

Denuncian que para realizar la purga «se están llevando a cabo acciones totalmente deshonestas como graves insultos y difamaciones en redes contra los miembros más relevantes públicamente de Xuntos». Añaden  que se están efectuando por «orden y consentimiento de la secretaría de organización, el secuestro de redes y de círculos, seleccionando a dedo a que miembros se les permite participar y a cuales no, vulnerando totalmente los derechos y libertades de cualquier ciudadanos».

Denuncia de Xuntos Podemos.
Denuncia de Xuntos Podemos.

Por último, califican estas actitudes como «estalinistas» y concluyen que se valorarán opciones jurídicas para conseguir «la total desvinculación de podemos Galicia con la marea y que los miembros que están cometiendo estas tropelías queden apartados del partido».

5.000 afiliados se van de Podemos Galicia

Las decisiones tomadas con Podemos Galicia en los últimos meses por Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, están pasando mucha factura a la formación y a las bases.

Fuentes del sector crítico del partido en Galicia, afirman que «más de 5.000 inscritos han abandonado el partido», tras la decisión unilateral de Iglesias, tweet mediante, de presentarse a las elecciones gallegas diluyéndose con En Marea: «No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula».

GRA047. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/08/2016.- El candidato de En Marea a la Xunta, Luis Villares (c), aplaude a la candidata por Pontevedra, Carmen Santos (2d), durante el acto de presentación de los cabezas de lista celebrado esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey
GRA047. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/08/2016.- El candidato de En Marea a la Xunta, Luis Villares (c), aplaude a la candidata por Pontevedra, Carmen Santos (2d), durante el acto de presentación de los cabezas de lista celebrado esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey.

Esta sangría de afiliados no habría parada tras los comicios autonómicos, donde En Marea consiguió 14 diputados en el Parlamento de Galicia, un resultado muy pobre al esperado en la región. En la actualidad, Carmen Santos es la secretaria General de Podemos Galicia, y Juan Merlo, su nº 2, ocupa la secretaría de Organización autonómica.

Lo último en Investigación

Últimas noticias