Condenan a una edil de Podemos que pagaba a su empleado 413€ al mes por trabajar 12 horas diarias

Tania-Castro-ok
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cangas, Tania Castro.

El Juzgado de lo Social número 5 de Vigo ha condenado a una concejal de Podemos en Cangas (Pontevedra) Tania Castro Paredes por el despido improcedente de su empleado, al que pagaba un sueldo de 413 euros al mes por trabajar 12 horas diarias.

La dirigente podemita puso en la calle a su trabajador nada más conseguir el acta de concejal, en las elecciones locales de mayo de 2015. En la actualidad, Tania Castro es responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cangas y está considerada como una persona muy próxima a la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos.

Tania Castro Paredes es arquitecta y gestionaba la cafetería del Colegio Oficial de Arquitectos en Vigo. La sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, considera probado que tuvo a una de los camareros de la cafetería trabajando sin contrato y sin darle de alta en la Seguridad Social durante tres meses, desde noviembre de 2014 a enero de 2015.

Por fin, el 3 de febrero de 2015, concedió a su empleado un contrato temporal como ayudante de camarero a tiempo parcial: le pagaba 413,88 euros al mes por trabajar, teóricamente, tres horas al día. En realidad, según la sentencia, el camarero trabajaba jornadas de entre 12 y 14 horas diarias.

Cerró el bar al ser elegida concejal

Una concluido este período,  Tania Castro ofreció al camarero un contrato a jornada completa, pero con una duración de tan sólo dos semanas. Finalmente, cerró la cafetería el 18 de junio de 2015, cinco días después de conseguir el acta de concejal en el Ayuntamiento de Cangas.

El Juzgado de lo Social número 5 de Vigo ha estimado ahora la demanda presentada por el camarero: la sentencia considera probado que la dirigente podemita tuvo a su empleado trabajando tres meses sin contrato, y luego le pagó un sueldo ridículo de apenas 400 euros al mes por largas jornadas laborales de 12 horas diarias.

El juez ha considerado además que esta relación laboral continuada consolidaba de hecho el contrato del camarero como un puesto de trabajo indefinido, por lo que ha declarado improcedente su despido. En consecuencia, ha condenado a la concejal a pagar a su empleado una indemnización de 1.383 euros, además del llamado salario de tramitación: es decir, el sueldo que le hubiera correspondido cobrar desde el momento del despido improcedente hasta la fecha de la sentencia.

Durante el juicio, Tania Castro llevó a declarar como testigo a su propia hermana, que trabajaba  para ella en la misma cafetería con un contrato a jornada completa. Sin embargo, el juez no ha dado credibilidad a este testimonio por los lazos familiares que le unen a la demandada.

El mismo fraude que Echenique

En cambio, el camarero despedido llevó como testigo a un cliente de la cafetería, abogado de profesión, quien confirmó que el empleado servía en el bar en diciembre de 2014 –cuando todavía no tenía contrato ni estaba dado de alta en la Seguridad Social– y trabajaba tanto en el turno de mañana como en el de tarde.

El caso de la concejal Tania Castro no es muy distinto al del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha reconocido que tuvo a su cuidador trabajando durante más de un año sin contrato, sin estar dado de alta en la Seguridad Social y cobrando en negro.

Se trata del mismo Pablo Echenique que declaró, el pasado 13 de mayo: «Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras [trabajando] sin pagarles la Seguridad Social». Al realizar estas declaraciones, Echenique no aclaró que se refería al fraude que él mismo había cometido durante más de un año.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias