Condenan a una consejera del PSOE de La Rioja por despedir a una mujer durante el periodo de lactancia

La consejera de Sanidad de La Rioja, Sara Alba
La consejera de Sanidad de La Rioja, Sara Alba

Sara Alba, consejera de Sanidad del Gobierno de La Rioja, fue condenada por despedir de manera improcedente a una trabajadora que se encontraba de baja durante el período de lactancia maternal. Por aquel entonces, la hoy consejera socialista era directora de la residencia de ancianos Santa Justa de Logroño.

La trabajadora, que llevaba cuatro años con contrato indefinido, recibió una carta de despido tras el nacimiento de su tercer hijo: “Por medio del presente escrito, la dirección de la empresa le comunica que ha tomado la decisión de proceder a la extinción de su relación laboral. La misiva, fechada en septiembre de 2018, estaba firmada por la consejera Sara Alba.

Cuatro meses antes la trabajadora comenzaba su baja laboral por maternidad. Tras el término de la misma arrancó el período de lactancia materna, que finalizaba el 9 de febrero, fecha en la que el hijo de la trabajadora cumplía los nueve meses, edad hasta la que el bebé es lactante. Sin embargo, Sara Alba optó por despedirla.

Carta de despido
Carta de despido

Tras ser despedida, la trabajadora optó por demandar a la residencia de ancianos. Ambas partes, para evitar tener que ir a juicio, llegaron a un acuerdo de conciliación. Finalmente, la hoy consejera de Sanidad reconoció que había despedido de manera improcedente a la trabajadora y fue obligada a readmitirla en la plantilla.

El Juzgado de lo Social número 3 de Logroño obligó a la residencia Santa Justa a abonar a la trabajadora el pago de las nóminas (y la correspondiente cotización a la Seguridad Social) que le debía desde el día del despido. Además, la residencia de ancianos tuvo que pagar una indemnización de 6.251 euros a la trabajadora. Estas condiciones fueron aceptadas tanto la trabajadora, como por la abogacía del Estado y la juez.

Sentencia en favor de la trabajadora despedida.
Sentencia en favor de la trabajadora despedida.

El despido improcedente se da cuando el empresario decide prescindir de un trabajador sin un motivo o causa justificada. Por su parte, la trabajadora que fue despedida por la consejera socialista ha declarado a este periódico que el verdadero motivo por el que prescindieron de ella fue porque “no era rentable para la empresa” ya que es “una madre soltera” con tres hijos a su cargo y se encuentra en una situación de familia numerosa y monoparental. «Para mí queda el sufrimiento y el daño. No hay derecho a esta injusticia y maltrato», ha dicho la trabajadora a OKDIARIO.

Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de la consejería de Sanidad para conocer el motivo por el que la consejera Sara Alba despidió de manera improcedente a la trabajadora de la residencia de ancianos y no han querido hacer ninguna valoración ni pronunciarse sobre la resolución judicial.

Sara Alba Corral fue nombrada consejera de Sanidad el pasado mes de agosto por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Entre 2007 y 2011 fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, llegando a ser presidenta del pleno y teniente alcalde de organización en las áreas de recursos humanos y nuevas tecnologías, estadística y calidad.

Tras su paso por el Ayuntamiento de Logroño fue nombrada directora de la residencia de ancianos Fundación Santa Justa, de la que ha sido directora hasta su nombramiento en el Ejecutivo regional. Este centro de cuidado a personas mayores se encuentra participado por el Gobierno de La Rioja.

Lo último en Investigación

Últimas noticias