ESPIONAJE CON PEGASUS

El CNI volvió a alertar en diciembre de 2021 del aumento de ataques con Pegasus y otros ‘spyware’ similares

Pedro Sánchez y las alertas del CNI.
Pedro Sánchez y las alertas del CNI.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reiteró al Gobierno de Pedro Sánchez en diciembre de 2021 del peligro real que existía en España por el incremento de intrusiones tecnológicas maliciosas en los teléfonos móviles de los altos cargos del Estado. La alerta del CNI fue trasladada al Palacio de La Moncloa a través del Departamento de Seguridad Nacional. El aviso se llevó a cabo tras la elaboración de un manual por parte del CNI para prevenir los ataques de Pegasus en los teléfonos móviles de los altos cargos del Ejecutivo.

A finales del año pasado, tal y como está reglado, el CNI comunicó varias alertas que llegaron a las manos Sánchez. Una de las más destacadas fue esta: “Incremento en uso de instrumentos de vigilancia en el ciberespacio, incluyendo la infección de teléfonos móviles con spyware. Este aviso de los servicios de inteligencia era doble. Por un lado, alertaba de la peligrosidad de que un elemento extraño accediera de manera no controlada a los dispositivos móviles más sensibles del país.

El CNI avisó en diciembre de 2021 de que había “un incremento de infecciones de móviles con spyware”.
El CNI avisó en diciembre de 2021 de que había “un incremento de infecciones de móviles con spyware”.

Por otro lado, deslizaban la idea de que estos ataques provenían, casi con total seguridad, del extranjero. El CNI sostuvo esta afirmación en la explicación del contexto internacional en el que vive España. Los software espías también están funcionando a máximo rendimiento en el resto de países europeos contra los terminales de sus respectivos jefes de Estado. Sin embargo, ninguno de ellos lo ha reconocido públicamente, como sí ha hecho el Gobierno de Sánchez.

La afirmación del CNI está bajo el epígrafe de Contrainteligencia. De hecho, dentro del CNI hay una división que lleva precisamente ese nombre. Internamente, de manera coloquial, esa sección se denomina La Contra. Su misión, muy ardua, consiste en detectar y neutralizar las operaciones de los servicios de inteligencia extranjeros contra España.

El Departamento de Seguridad Nacional fue el organismo que recibió la alerta del CNI y la incluyó en su informe que remitió a Moncloa el 4 de marzo de 2022. Este es uno de los órganos más sensibles del Estado por la información que maneja. Tanto es así que está directamente adscrito a Presidencia del Gobierno. Se encarga, entre otras cosas, de gestionar y asegurar las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno. Toda la información que elabora este departamento se traslada de manera urgente a Pedro Sánchez.

El CNI sí alertó de Pegasus

Como desveló este periódico el pasado 3 de mayo, el CNI alertó al Gobierno de la peligrosidad de Pegasus en julio de 2021. En ese fecha elaboró un manual para detectar el software desarrollado por Israel. Sin embargo, a comienzos de esta semana el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, aseguró que los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa habían sido infectados de manera sorpresiva a pesar de que contaban desde hacía meses con las alertas de los servicios de inteligencia.

Portada del manual que el CNI remitió al Gobierno y que ha desvelado OKDIARIO.
Portada del manual que el CNI remitió al Gobierno y que ha desvelado OKDIARIO.

Tras el ataque a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, el CNI hizo su trabajo de manera diligente y elaboró de manera urgente un protocolo muy completo para evitar que ningún otro miembro del Gobierno sufriera intromisiones en sus teléfonos móviles. Para ello, desarrolló un documento de 15 páginas que tituló así: Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone. Un informe que quedó registrado con esta numeración: “CCN-CERT IT-48/21”.

En medio de toda esta polémica, el pasado martes la ministra Robles hizo una defensa merecida al trabajo de los miembros del CNI en el Congreso de los Diputados. La ministra  destacó que todos estos servidores públicos trabajan «exclusivamente» conforme a la Ley. «Me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país», aseveró en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja en plena polémica por el espionaje con Pegasus.

Robles defiende a Paz Esteban

Además, Robles aprovechó su presencia en el Congreso de los Diputados para elogiar a la directora del CNI, Paz Esteban. De ella dijo que «está teniendo que aguantar estoicamente» imputaciones que, ha asegurado, «no se corresponden con la realidad».

«El CNI tiene un deber de secreto y es muy cómodo que alguien diga que el CNI ha hecho algo», ha lamentado, apuntando que su directora dará todas las explicaciones necesarias este jueves ante la Comisión de Secretos Oficiales, ante las críticas de los líderes independentistas por el presunto espionaje. Ha insistido en rechazar las acusaciones «sin base probatoria» al centro de inteligencia, que «no se puede defender» por el secreto legal que rige sus actuaciones.

Margarita Robles y Paz Esteban.
Margarita Robles y Paz Esteban.

En estos momentos, tal y como ha podido saber OKDIARIO, la directora del CNI cuenta con todo el apoyo los agentes de inteligencia que trabajan a sus órdenes, además del de la ministra Robles. Dentro de los servicios de inteligencia, de manera aproximada, trabajan de 3.500 servidores públicos que los que tienen trato con ellos los definen como «gente normal que hace cosas extraordinarias».

Paz Esteban López (Madrid, 1958) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en el CESID -el antecedente del actual CNI- en 1983, año desde el que las mujeres pueden acceder a La Casa. Fue nombrada directora de los servicios secretos en febrero de 2020 aunque ya ejercía como tal de manera interina desde julio de 2019. Las personas que la conocen la describen como una espía “dinámica y resolutiva” cuyos valores al frente de la institución son la lealtad, disciplina, discreción, el espíritu de sacrificio y el sentido del deber.

Lo último en Investigación

Últimas noticias