El cinismo de Monedero: dice que Errejón no puede liderar Podemos porque asesoró a Hugo Chávez

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero en la entrevista emitida por la TV chavista TeleSur.

Íñigo Errejón está inhabilitado para ser el líder de Podemos porque ha sido asesor del Gobierno de Venezuela. Lo dice Juan Carlos Monedero, quien trabajó durante más de cuatro años como asesor personal de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

Durante su reciente viaje a México, Monedero concedió una entrevista al escrito Luis Hernández Navarro para la TV chavista TeleSur. En la conversación, el líder de Podemos mostró a Íñigo Errejón como un simple títere de los medios de comunicación de derechas y recalcó que el socialista Pedro Sánchez –con el que quería formar Gobierno Pablo Iglesias– es un personaje «que no tiene ideología».

También dijo algunas medias verdades. Según Monedero, el partido Socialista está «en riesgo de fractura» entre los partidarios de Felipe González, «que quiere que vayan juntos el PSOE y el PP, y un sector encabezado por Pedro Sánchez, que yo creo que es mentira porque Pedro Sánchez es un personaje que no tiene ideología».

El fundador de Podemos relató que Pedro Sánchez «ha sido defenestrado por el diario El País, él mismo lo ha reconocido en un programa de televisión en el que dijo: ‘El Grupo Prisa se reunió conmigo y me dijo que si me acercaba a Podemos me iban a hundir’. Y efectivamente lo hundieron, cosa que han intentado con Pablo Iglesias sin lograrlo».

«Todas las TV apoyan a Rajoy»

En realidad, fue más bien al revés: Pedro Sánchez pidió reunirse con Juan Luis Cebrián y la cúpula directiva de Prisa para pedirles su apoyo, en su intento de ser investido presidente del Gobierno mediante un pacto con Podemos. Y el propio Pablo Iglesias se encargó de dinamitar la operación, afirmando en su fallida sesión de investidura que «Felipe González tiene las manos manchadas de cal viva».

En su entrevista emitida por TeleSur, Juan Carlos Monedero indicó que «ahora Pedro Sánchez se presenta a las primarias del PSOE haciendo un discurso de izquierdas y cantando la internacional. Que luego es mentira, porque dice que el golpe de Estado que está dando la oposición de Venezuela lo ha dado Nicolás Maduro».

Pero incluso en una televisión pública del régimen chavista como TeleSur le recordaron a Monedero que también se ha producido un riesgo real de ruptura en Podemos, debido al pulso ente Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El fundador de Podemos respondió a esta pregunta con una afirmación realmente cómica: «El 100% de los medios escritos en España, el 100% de las televisiones y el 100% de las radios apoya que haya un Gobierno presidido por Rajoy».

«Presentan a Iglesias como un radical»

Según Monedero, los medios de comunicación españoles «han alimentado una imagen de división en Podemos y han presentado a Errejón como el que estaba a favor de darle el Gobierno a Pedro Sánchez con un programa conservador en lo económico, mientras presentan a Iglesias como un radical».

En realidad, es el propio Pablo Iglesias quien sostiene que Podemos «tiene que seguir dando miedo» y el que acusa a su ex número 2, Íñigo Errejón, de haber intentado entregar el Gobierno a Pedro Sánchez.

Juan Carlos Monedero afirma que «los medios de comunicación estaban reforzando la figura de Errejón para debilitar a Iglesias. Pero si Errejón hubiera ganado [la asamblea de Vistalegre], al día siguiente los medios le estarían recordando que trabajó en Venezuela, que colaboró con el Gobierno de Chávez, que trabajó con Jesse Chacón, lo de la beca en la Universidad de Málaga… le sacarían toda la basura que echan habitualmente».

Así que Errejón tiene los pies de barro y no puede dirigir Podemos, porque le echarían en cara que trabajó como asesor del Gobierno de Hugo Chávez. Es muy cierto que Íñigo Errejón fue secretario del patronato de la Fundación CEPS, a la que Hugo Chávez ordenó pagar cerca de 7 millones de euros en los años previos a la fundación de Podemos.

Todos cobraron de Hugo Chávez

También trabajó como «director de investigación de Identidades Políticas» del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), un instituto demoscópico controlado por los chavistas y dirigido por el ex ministro de Venezuela Jesse Chacón, uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez.

Pero el propio Juan Carlos Monedero ha presumido de que trabajó durante al menos cuatro años como asesor de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores. En cuanto a Pablo Iglesias, no sólo ha sido miembro de la misma Fundación CEPS a la que Chávez regó con una lluvia de millones.

Según publicó OKDIARIO el pasado mes de mayo, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó pagar a Pablo Iglesias 272.000 dólares en una cuenta del paraíso fiscal de las islas caribeñas San Vicente y Granadinas. En cuanto a la Fundación CEPS, que estuvo presidida por el diputado de Podemos Alberto Montero, también cobró por asesorar a la misma televisión chavista TeleSur que ahora ha emitido la entrevista con Monedero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias