El patrimonio ‘oculto’ de César Acuña en España

El candidato a la presidencia de Perú compra al contado un chalet de lujo de 1,2 millones en La Moraleja

César Acuña, candidato a la presidencia de Perú, adquirió un chalet de lujo valorado en 1.200.000 euros situado en una exclusiva urbanización en El Soto de La Moraleja (Madrid). La compra se efectuó en 2016 y se pagó al contado. En la actualidad, Acuña está siendo investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada peruana. El próximo 26 de enero de 2020 se celebrarán las Elecciones Congresales Extraordinarias de Perú.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a la nota simple de la impresionante vivienda del político peruano en Madrid. Según el Registro de la Propiedad, Acuña figura como propietario de un chalet de lujo desde octubre de 2016. Acuña formalizó esta compraventa ante el notario Celso Méndez Ureña y pagó el inmueble al contado, ya que según los datos registrales, el chalet no está grabado por ninguna hipoteca.

Nota simple del chalet de lujo adquirido por César Acuña en Madrid.
Nota simple del chalet de lujo adquirido por César Acuña en Madrid.

Varios portales inmobiliarios anuncian decenas de viviendas similares a la de Acuña en la misma calle en la que se ubica su chalet de lujo. Sus precios oscilan entre los 600.000 y los 4 millones de euros. El chalet del político peruano se encuentra en la arteria principal de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas. En concreto, en la calle Camino del Soto.

La Moraleja tiene las viviendas en venta más caras de España. En esta zona de Madrid residen prestigiosos empresarios y reconocidos actores, cantantes y futbolistas, lo que convierte a César Acuña en vecino de algunas de las grandes fortunas del país. Isabel Pantoja, Lola Flores, Rocío Jurado, Tita Cervera o David Beckham han sido algunos de los famosos que han vivido durante mucho tiempo en esta exclusiva zona de Madrid.

En concreto, la imponente casa del político peruano es un impresionante chalet de dos plantas que constan de varias dependencias y servicios. Según el Catastro, el lujoso chalet tiene una superficie construida de 191 metros cuadrados. Todo ello en una enorme finca de 3.762 metros cuadrados, donde se ubican varios chalets adosados además del de Acuña.

Registro del chalet de lujo de César Acuña en el Catastro.
Registro del chalet de lujo de César Acuña en el Catastro.

El recinto también dispone de garaje, un jardín de grandes dimensiones y una piscina comunitaria. Todo ello, en una urbanización vigilada durante las 24 horas del día con fuertes medidas de seguridad, con varias cámaras y un vigilante ubicado en una garita en la puerta del recinto.

Este periódico se ha puesto en contacto con el abogado del político peruano en España, Jesús Sánchez Lambás, que desconoce si César Acuña ha adquirido este chalet de lujo al contado, pero no le extrañaría ya que “el señor Acuña tiene una gran fortuna”. Por su parte, ni Acuña ni su equipo de prensa han querido hacer ninguna declaración ante la llamada de OKDIARIO.

Acceso a la finca donde su sitúa el chalet de lujo de César Acuña.
Acceso a la finca donde su sitúa el chalet de lujo de César Acuña.

Investigado por la Fiscalía

César Acuña fundó en 2008 su propio partido político: Alianza para el Progreso (AAP). Se trata de la formación política peruana que posee más autoridades electas en todo el país sudamericano. Durante su trayectoria política, Acuña ha sido Congresista, gobernador regional de La Libertad y alcalde de Trujillo, la tercera ciudad más poblada de Perú.

En la actualidad, Acuña está siendo investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada por presuntas irregularidades cometidas en la Universidad Privada César Vallejo (UCV), también fundada por él. Esta investigación se inició tras la denuncia interpuesta por el abogado Jorge Bernabé.

Parte trasera de la finca donde se ubica el chalet de lujo de César Acuña.
Parte trasera de la finca donde se ubica el chalet de lujo de César Acuña.

En 2016 también fue acusado de plagiar su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aunque finalmente no se le retiró el título de doctor, quedó acreditado que plagió varias páginas de otras obras sin citar a sus verdaderos autores incurriendo en “mala praxis y deficiencias”, según la Comisión de Doctorado de la UCM. Finalmente, Acuña reconoció que “un equipo de redacción” le ayudó a elaborarla. La tesis doctoral, titulada ‘Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú’, fue dirigida por José Manuel García Ramos.

Anteriormente, Acuña publicó bajo su nombre el libro ‘Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas’ que había publicado tres años antes el afamado docente universitario peruano Otoniel Alvarado, que no ha querido denunciar este hecho en los tribunales “para evitarse problemas con César Acuña”.

El partido de Acuña ha protagonizado decenas de casos de corrupción en los últimos años. Humberto Acuña, hermano del líder de APP, que también se presenta a las elecciones y ha visitado el chalet ubicado en El Soto de La Moraleja, está condenado por cohecho activo tras ofrecer dinero a un suboficial de la Policía Nacional de Perú (PNP) que le estaba investigando. Los congresistas Benicio Ríos o Edwin Donayre también han sido condenados en sentencias firmes del Poder Judicial por delitos de corrupción.

Lo último en Investigación

Últimas noticias