Antifraude descubre una trama de financiación ilegal del PSC que movió 70 millones

daniel-De-Alfonso-ok
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel De Alfonso (Foto: EFE)

La Oficina Antifraude de Cataluña ultima la investigación de una presunta financiación ilegal del PSC a través de 14 ayuntamientos gobernados por los socialistas catalanes. Estos consistorios habrían adjudicado un total de 70 millones de euros en contratos a empresas gestionadas por personas próximas al partido, que después repercutían el dinero a fundaciones y asociaciones del PSC en forma de donaciones.

Según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tarragona podría abrir juicio oral inminente a varios de los acusados en el marco del denominado ‘Caso Inipro’, que investiga una parte de este entramado.

En esta causa, fue imputado el alcalde del PSC en Tarragona desde 2007, Josep Félix Ballesteros. Además, fueron arrestados hace un mes su ex jefe de Gabinete, Gustavo Cuadrado y el primer teniente de alcalde del municipio barcelonés de Viladecans, Joaquín Guerrero, del PSC. La Guardia Civil detuvo también al director de la empresa Inipro, vinculada con los socialistas catalanes, Ricard Campà, y a un consultor de Viladecans, Enrique Miró.

La presunta financiación ilegal del PSC estaría instrumentada a través de tres empresas constituidas por personas del entorno de los socialistas catalanes: Itinere, Educare y la ya citada Inipro.

Según fuentes del caso, estas sociedades resultaban adjudicatarias de contratos, que en algunos casos alcanzaron los 10 y hasta los 30 millones de euros, en los consistorios gobernados por el PSC. Posteriormente, dichas empresas repercutirían parte del dinero obtenido en el partido a través de donaciones a fundaciones y asociaciones del partido socialista catalán.

Esta supuesta trama delictiva se habría desarrollado a lo largo de ocho años, coincidiendo en gran medida con la etapa del gobierno tripartito catalán de PSC, ERC e ICV entre los años 2003 y 2010. Esta investigación impulsada por la Oficina Antifraude catalán que dirige Daniel de Alfonso también iba a fructificar próximamente en el juzgado de Viladecans, localidad a la que pertenecen algunos de los detenidos en el ‘Caso Inipro’.

Las grabaciones a Fernández Díaz

El pleno del Parlamento catalán podría cesar esta semana al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ambos hablaban de casos de corrupción que afectaban a CDC y ERC. El pasado jueves, el empresario Jaume Roures asistía a la sesión del Parlamento de Cataluña para escuchar las explicaciones ofrecidas por Daniel de Alfonso. Este miércoles, se votará su revocación.

Todavía existen muchas incógnitas sobre la grabación a Fernández Díaz. Uno de los misterios por resolver sería el hipotético papel de mediador del director de la Oficina Antifraude catalana entre Madrid y Barcelona. ¿Conocía el ministro del Interior las reuniones mantenidas por Daniel de Alfonso con Artur Mas? ¿Conocía el entonces presidente catalán los encuentros con Jorge Fernández Díaz? La investigación sobre cómo se realizaron las grabaciones sigue su curso.

Lo último en Investigación

Últimas noticias