Anticorrupción investiga dos empresas ‘tapadera’ con cero empleados que Marjaliza y López Madrid tenían en Valdemoro

lópez madrid
Javier López Madrid. (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción investiga dos constructoras de David Marjaliza, considerado como el cerebro de la trama Púnica, en las que ha participado como socio Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir.

El Ministerio público indaga si ambas sociedades pudieron actuar como meras tapaderas, para trasvasar fondos destinados al pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

López Madrid tiene otras cuentas pendientes con la Justicia. Está imputado en el caso Bankia, así como en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por acoso y coacciones a la médico E.P.R, que ha sido apuñalada dos veces por presuntos sicarios desde que denunció estos hechos ante la Guardia Civil.

La Fiscalía investiga ahora dos empresas de la trama Púnica en la que López Madrid ha sido socio y administrador junto a David Marjaliza, quien permanece en prisión desde el 31 de octubre de 2014.

Las dos constructoras comparten el mismo domicilio en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro (Madrid), y tienen además otros datos sorprendentes en común: tanto Arena Innovación y Promoción como Alora Gestión carecían de empleados y tenían unos ingresos insignificantes en 2010, año en que Marjaliza y López Madrid participaron en estas sociedades.

Arena Innovación y Promoción tiene como objeto social la «promoción, gestión, administración, explotación y construcción de apartamentos, viviendas, locales comerciales y naves industriales».

También tiene entre sus objetos sociales la «gestión, consulting y asesoramiento en todo tipo de obras», así como la «gestión, asistencia y asesoramiento técnico para la presentación de servicios para la creación de cooperativas en régimen de comunidad».

Esta empresa tenía un activo de 1,7 millones de euros en 2010 (en su mayoría, inversiones inmobiliarias), frente a los 2,9 del ejercicio anterior.

Javier López Madrid fue administrador solidario de esta empresa hasta el 19 de febrero de 2010, en representación de Financiera Siacapital SL. En ese mismo ejercicio, el 20% del accionariado de la sociedad pertenecía a Servicios Logísticos Inmobiliarios, cuyo administrador era, a su vez, David Marjaliza, considerado como el cerebro de la trama Pública y amigo de infancia del exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien hoy también permanece en prisión.

Un año después, el 24 de mayo de 2011, el propio David Marjaliza se convirtió en administrador solidario de Arena Promoción e Innovación (en representación de Arauna Corporación y Consulting), cargo que ocupó hasta agosto de 2013.

En 2010 se produjo un salto del capital escriturado de la constructora de Valdemoro, que pasó de 3.000 euros a 1,2 millones. Ese mismo año, sus deudas con entidades de crédito se alzaron hasta los 2,6 millones. En el ejercicio anterior, la deuda ascendía a cero.

Pese a haber contraído un riesgo tan elevado, a través de operaciones de crédito con entidades financieras, la sociedad tan solo registró unos ingresos de 49.000 euros en el ejercicio 2010.

En cuanto a la otra constructora investigada, Alora Gestión SL, Javier López Madrid y David Marjaliza compartieron puesto en su consejo de administración, como administradores solidarios, hasta febrero de 2010.

La sociedad se dedica a la «compra y venta, como al arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles, excluyendo el arrendamiento financiero», según consta en el Registro Mercantil. Su objeto social es prácticamente calcado al de Arena Innovación y Promoción.

Tenía un activo de tan solo 1.141 euros en el ejercicio 2010, en el que López Madrid y Marjaliza fueron los responsables de su gestión, con un capital desembolsado de 3.000 euros. Alora Gestión SL cerró el ejercicio 2010 con un balance positivo de tan solo 1.687 euros.

Los dos socios de ambas empresas tienen también en común la estrecha amistad que les ha unido a Francisco Granados, quien durante años fue uno de los más destacados miembros del gobierno popular de la Comunidad de Madrid.

Lo último en Investigación

Últimas noticias