El alcalde socialista Fraile cedió 2 parcelas de Parla 30 años gratis a la mujer de Marjaliza

parla-punica
José María Fraile, ex alcalde socialista de Parla. (EFE)

Parla se convirtió en uno de los epicentros de la Púnica desde que estallara el escándalo a finales del 2014. El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instruye esta causa que afecta a decenas de empresas, políticos e instituciones de varias Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid.

OKDIARIO publica dos de las adjudicaciones «sospechosas» realizadas por el consistorio de Parla a empresas relacionadas con la trama corrupta, durante el mandato del alcalde socialista, José María Fraile. El que fuera primer edil de este municipio madrileño fue arrestado en octubre de 2014 y abonó cuatro días después una fianza de 60.000 euros para salir de prisiónLos dos contratos que publica este diario fueron adjudicados a la empresa Ocio Sano S.L., propiedad de la esposa del supuesto cerebro de la Púnica, David Marjaliza, y a Cofely.

El 19 de septiembre de 2013, el alcalde socialista de Parla cedió gratis 30 años a Ocio Sano S.L., empresa de Adela Cubas, esposa de Marjaliza, la «utilización del dominio público local, mediante la explotación de las parcelas O29C y O29B7 del sector 4bis ‘Residencial Este’ en Parla, para huertos urbanos». Según las fuentes consultadas, esta cesión gratuita a 30 años de dos parcelas del municipio para esta actividad agrícola encubriría presuntamente el pago de mordidas o de favores. Los beneficios de esta concesión pública irían destinados íntegramente a la empresa de la mujer de Marjaliza, sin que el consistorio obtuviera ninguna compensación.

Contratos adjudicados por José María Fraile en Parla.
Contratos adjudicados por José María Fraile en Parla.

 

El segundo contrato se adjudicó el 30 de mayo de 2013 a Cofely, una de las empresas más salpicadas por la Púnica. Esta compañía resulto beneficiaria de una concesión por valor de 3.643.934 euros en 15 años para el «suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total» de los inmuebles del Ayuntamiento de Parla, así como de su alumbrado público y los semáforos.

Ambas adjudicaciones «sospechosas», a Ocio Sano S.L. y Cofely, fueron puestas en conocimiento del juez Velasco en diciembre de 2014, por la entonces alcaldesa socialista, Beatriz Arceredillo, hoy portavoz de la segunda fuerza política de esta localidad madrileña, “Mover Parla”. Según ha podido saber OKDIARIO, el juez Velasco recabó documentación sobre dichos contratos.

En contra de una comisión especial de investigación

Hace apenas dos semanas, el gobierno municipal del PP que encabeza Luis Martínez Hervás rechazaba con el PSOE e IU crear una comisión especial de investigación sobre la Púnica en la localidad. El objetivo de dicha comisión propuesta por “Mover Parla” era analizar centenares de contratos, que podrían estar relacionados con la trama corrupta, entre ellos, los dos publicados por este diario.

La moción fue rechazada en el pleno municipal después de que el PSOE presentara una enmienda a la totalidad, que fue apoyada por PP e IU. Recordamos que en Parla ya se aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la trama, que no se ha constituido aún. Los populares gobiernan Parla en minoría y son partidarios de que la concejalía de Transparencia del consistorio decida sobre el futuro de la investigación de la Púnica en la localidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias