Otra burrada “cum laude” de Sánchez en su tesis: dice que el PIB de la UE es de “11.000 billones de €”

Sánchez-Inmigración
Sánchez y Merkel en la reunión sobre inmigración que tuvieron en Sanlúcar (Foto: EFE).
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Cuando el presidente Pedro Sánchez se siente a negociar con los responsables de la Comisión Europea el próximo presupuesto de la Unión, puede ocurrir cualquier cosa. Sobre todo teniendo en cuando la facilidad con la que le bailan las cifras y las convierte en magnitudes astronómicas.

El doctor en Economía Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer: en su tesis doctoral «cum laude» sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea asciende a 11.000 billones de euros. No cabe en todo el planeta tanto dinero.

De nuevo, el doctor Sánchez patina al traducir literalmente el «billion» inglés (es decir, mil millones de euros) por el billón español, que es un millón de millones. Y lo hace al traducir erróneamente varios informes de la UE, como el Libro Blanco del Deporte publicado por la Comisión Europea en 2007.

El presidente del Gobierno señala en las páginas 155 y 156 de su tesis doctoral que «la industria del ocio y, dentro de ella, el deporte, ha experimentado un importante crecimiento cuya repercusión sobre la marcha de las economías (nacional, regional o local) es frecuentemente subestimada. Para la Comisión Europea (CE), el deporte puede contribuir a lograr los objetivos de mayor crecimiento económico y creación de empleo marcados en la Estrategia de Lisboa».

tesis
El nuevo patinazo de Pedro Sánchez está incluido en la página 156 de su tesis doctoral.

«Según el Ejecutivo comunitario», añade, «buena parte de los ingresos derivados de la actividad económica deportiva provienen de los derechos de propiedad intelectual: copyright, marcas deportivas, derechos de emisión y de imagen… siendo, desde el punto de vista nacional-regional-local, las sinergias entre el deporte y otras actividades como el turismo motores de desarrollo económico y creación de empleo, así como de renovación urbana y cohesión social y territorial».

Tras exponer estas simplezas, Sánchez entra en materia y detalla que «en cifras, según un informe presentado en 2006 durante la Presidencia Austriaca de la UE, el Valor Añadido del deporte europeo supuso 407 billones de euros (2004), un 3,7% del PIB europeo, empleando a 15 millones de personas (el 5,4% de la fuerza laboral europea)».

Pero la Presidencia Austriaca de la Unión Europea nunca dijo tal cosa. Ni el Valor Añadido del deporte europeo ascendió 407 billones de euros en 2004, ni esta cifra supone el 3,7% del PIB de la Unión. De ser cierto el cálculo del doctor Pedro Sánchez, el PIB de la Unión Europea habría ascendido aquel año a 11.000 billones de euros. La ligereza con la que un doctor en Economía como Pedro Sánchez maneja estas magnitudes, convirtiendo cualquier cantidad en una cifra astronómica imposible, es aún más inquietante si se tiene en cuenta que ahora maneja los Presupuestos Generales del Estado.

Como ha informado OKDIARIO, Pedro Sánchez cometió el mismo error de traducción, propio de un principiante, en la página 148 de su tesis doctoral. Al referirse a la actividad de las plantas de Airbus en Sevilla, Getafe y Puerto de Santamaría, asegura que la fabricación de 200 unidades del avión militar de carga A400M tiene un coste de «20 billones de euros». Esto supone 19 veces el PIB anual español, o 20 veces la capitalización de Apple, la mayor compañía del planeta.

De la Tierra a la Luna

Según los cálculos de Pedro Sánchez, fabricar un sólo avión militar A400M supone una inversión de 100.000 millones de euros, cinco veces lo que costó llevar al hombre a la Luna en la misión espacial Apollo 11.

En ambos casos, el tribunal de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid pasó por alto estos errores garrafales y concedió una calificación «cum laude» a la tesis doctoral presentada por Pedro Sánchez. Como ha informado este diario, pocos meses antes Sánchez había publicado dos artículos firmados con uno de los miembros del tribunal, Juan Padilla, que luego incluyó casi íntegramente y sin citar en su tesis doctoral.

Lo último en Investigación

Últimas noticias