Errejón justificó un mes de su ‘beca black’ con un trabajo que ya había realizado la Junta en 2007

inigo-errejon
Íñigo Errejón. (Foto: AFP)

El diputado nacional y secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Iñigo Errejón, justificó un mes de sueldo de la denominada ‘beca black’ en la Universidad de Málaga con un trabajo que ya había realizado la Junta de Andalucía 7 años antes. Concretamente en el año 2007.

Iñigo Errejón fue contratado en marzo de 2014 para trabajar en el proyecto titulado: «La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda». Fue financiado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, tras firmarse un contrato entre la Agencia de Obra Pública AOP y la Universidad de Málaga.

El proyecto contaba con un presupuesto de 284.604,10 euros, que debían ser justificados ante la citada Consejería. El plazo de finalización del mismo era junio de 2015 y el diputado de Podemos recibiría 1.845 euros brutos mensuales. Por lo tanto, Errejón habría obtenido durante los meses en los que estuvo contratado bajo la beca cerca de 16.000 euros.

El contrato estipulaba que su trabajo debía ser presencial y de 40 horas semanales. El director de este estudio era Alberto Montero, amigo de Errejón y actual diputado de Podemos por Málaga. Para el puesto, Montero fijó un perfil que exigía ser doctor en Ciencias Políticas y a la convocatoria sólo se presentó Errejón, que fue el elegido para realizar la «investigación».

En noviembre de 2014, estallaba el escándalo sobre la denominada ‘beca black’ debido a que Errejón apenas dedicaba tiempo al proyecto y se encontraba en Madrid como responsable de la Secretaría Política de Podemos. Fue entonces cuando Alberto Montero presentó ante la Universidad de Málaga un informe para justificar la supuesta labor de Errejón.

En uno de los puntos de dicho informe, Montero afirmaba que se le había asignado un mes de trabajo para el «escaneado, digitalización y elaboración de tablas de Excel de series temporales sobre la vivienda en Andalucía, recurriendo a los censos de 1950, 1960, 1970 y 1980 que no se encuentran en versión digital y completándolos con los de 1991, 2001 y 2011».

OKDIARIO ha tenido acceso a un documento de la Junta de Andalucía que desmonta la coartada de Montero sobre el trabajo de Errejón en ese periodo temporal. En el año 2007, el Ejecutivo andaluz ya había publicado un informe de 136 páginas titulado «La vivienda en Andalucía. Estadísticas históricas del siglo XX».

Dicho informe elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía para la Consejería de Economía y Hacienda de la región recogía todo tipo de documentos digitalizados, tablas estadísticas y cuadros excel sobre la vivienda en Andalucía, correspondiente a los censos de 1950, 1960, 1970 y 1980, 1991, 2001 y 2011. Es decir, Errejón cobró supuestamente 1.845 euros por un trabajo de investigación que ya estaba realizado.

Expediente informativo abierto a Iñigo Errejón por la Universidad de Málaga por su beca en diciembre de 2014.
Expediente informativo abierto a Iñigo Errejón por la Universidad de Málaga sobre su beca en diciembre de 2014.

Informe "La vivienda en Andalucía. Estadísticas históricas del siglo XX" (Junta de Andalucía-2007).
Informe «La vivienda en Andalucía. Estadísticas históricas del siglo XX» (Junta de Andalucía-2007).

En el informe de la Junta de Andalucía se pueden encontrar los censos de la vivienda en esta Comunidad Autónoma a través de varios epígrafes: «Viviendas según la forma de ocupación en Andalucía. Años 1910-2001», «Viviendas construidas en Andalucía. Años 1970-2000», «Viviendas familiares según forma de ocupación en Andalucía. Años 1950-2001», «Crecimiento intercensal de la población y crecimiento intercensal de la vivienda en Andalucía. Años 1950-2001», «Crecimiento intercensal de la población de Andalucía. Años 1900-2001» o «Evolución intercensal por provincias».

 Todos estos parámetros estadísticos sobre la vivienda y el censo eran los solicitados supuestamente por Montero a su amigo Errejón, para intentar justificar un mes de su presunta investigación en la Universidad de Málaga.

Inhabilitación de Errejón

En diciembre de 2014, la Universidad de Málaga suspendía cautelarmente de empleo y sueldo a Íñigo Errejón al hallar indicios de irregularidades en su relación contractual con la institución, y anunciaba la apertura de un expediente disciplinario al propio Errejón y a Alberto Montero.

El instructor universitario del expediente argumentó que Errejón cometió dos «faltas disciplinarias» al «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato y «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia».

Finalmente, en marzo de 2016, la Universidad inhabilitaba definitivamente al dirigente de Podemos para desarrollar nuevos proyectos de investigación en este centro educativo. Un hecho que negaba hace pocos días el diputado dela formación morada y que ratificaba a renglón seguido la misma Universidad de Málaga.

Precisamente, el dirigente de Podemos ha anunciado recientemente su intención de presentarse a las primarias de la formación morada para ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Previamente, criticó a la ya expresidenta regional, Cristina Cifuentes, por el caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Íñigo Errejón
El diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

Investigación penal archivada

El caso de la denominada ‘beca black’ de Iñigo Errejón llegó incluso a los Juzgados. Sin embargo, en junio de 2016, el Juzgado de Instrucción nº 13 de Málaga acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra el diputado de Podemos, tras la querella por estafa presentada por Manos Limpias por su contrato en la Universidad de Málaga.

La fiscalía malagueña solicitó el sobreseimiento provisional «por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de esta causa».

Lo último en Investigación

Últimas noticias