Roures fundó la offshore MediaPro Inc. en Panamá en medio del escándalo de los sobornos de la FIFA

Roures
El millonario Jaume Roures. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

El holding de Jaume Roures constituyó en 2015 una sociedad offshore en Panamá para articular sus negocios en Estados Unidos y otros países de América. La instrumental fue registrada en el paraíso fiscal bajo el nombre de MediaPro Inc, siguiendo la nomenclatura preferida por el empresario catalán, aunque en el caso panameño la “P” aparece en mayúscula.

Un estrecho colaborador de Ciudadano R, como ya se conoce a Roures, ha verificado a OKDIARIO la panameña MediaPro Inc es una más de las instrumentales que pertenece a la trama societaria del propietario del diario podemita Público.

La misma fuente afirmó que la offshore panameña era una herramienta que facilitaba la opacidad de los movimientos financieros de la productora audiovisual en materia fiscal. MediaPro Inc aparece como una sociedad “vigente” en la base internacional de Open Corporate World, al menos, según sus datos registrales, hasta el próximo 26 de febrero de 2018.

El propio Jaume Roures mintió cuando remitió el 20 de octubre pasado una nota de rectificación a OKDIARIO en la que, en el apartado siete, negaba sus intereses societarios en Panamá: “Es rotundamente falso -manifestaba con rotundidad el empresario troskysta- que el Grupo Mediapro ni ninguna de sus sociedades esté (sic) radicada o localizada en un paraíso fiscal”.

En el escenario de los sobornos de la FIFA

Roures mentía porque los documentos en poder de este diario no dejan margen a la duda. En 2015, el holding Imagina/Mediapro ya era un objetivo en las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York. La justicia norteamericana avanzaba en secretos en sus pesquisas sobre el pago de sobornos a dirigentes suramericanos de la FIFA para la obtención de los derechos de televisión para los partidos de clasificación de los Mundiales de 2018 y 2022. Media World, la filial de Mediapro fundada en Miami en 1998, era uno de los ejes de las diligencias. Su sede fue registrada en diciembre de 2015 y sus directivos encarcelados.

OKDIARIO ha tenido acceso a una copia de la escritura de constitución de MediaPro Inc en Panamá. La instrumental fue fundada el 4 de febrero de 2015 en el paraíso fiscal con el número de escritura 3999 y, como el resto de las offshore panameñas, tiene asegurada el blindaje acerca de sus propietarios.

Jaume Roures
Jaume Roures

Siempre, en beneficio de su opacidad, a fin de que los verdaderos propietarios no sean descubiertos, este tipo de sociedades offshore, están constituidas por despachos locales que facilitan a sus profesionales como directivos pantalla. En el caso de MediaPro Inc la sociedad está registrada por las abogadas Martha Castillero Delgado y Carolina Quintero Carrizo.

El equipo directivo que figura así mismo en el registro en nombre de MediaPro Inc actúa, como testaferro, en nombre de los verdaderos propietarios de la instrumental. Los representantes de la firma de Roures son los abogados panameños Alicia Pérez Herrera (directora, presidente y secretaria), Humberto Ignacio Perozo Leal (director y tesorero) y Francia Mercedes Bertorelli Núñez (directora).

Objetivos muy opacos

Entre los objetivos sociales de MediaPro Inc, constituida con un capital de 20.000 dólares, llama la atención el apartado “i”, que faculta a la instrumental a “girar, librar, aceptar, endosar, otorgar, y emitir pagarés, letras de cambio, conocimientos, certificados, cédulas, y otros documentos negociables o transferibles”.

Así mismo, el apartado “j” confiere a Roures y sus empresas la posibilidad de “celebrar toda clase de contratos lícitos, permitidos por las leyes vigentes de la República de Panamá o en cualquier legislación del mundo”.

Las sociedad offshore panameña cuenta también con la ventaja de poder “establecer sucursales, agencias y oficinas dentro o fuera” de la República panameña, aunque el domicilio social de la compañía esté radicado en Panamá.

OKDIARIO intentó ayer contactar con Jaume Roures para conocer su versión de los hechos pero el empresario catalán no contestó a las numerosas llamadas de este diario.

La conexión panameña

Según las investigaciones del FBI y la Fiscalía de Nueva York no era la primera vez que Mediapro utilizaba como base Panamá para beneficiarse de su opacidad.  Para obtener los derechos de los partidos clasificatorios de Costa Rica de cara al Mundial 2022, las empresas de Roures se sirvieron de una cuenta en Panamá a nombre del ex agente colombiano de la FIFA vinculado a Media World, Miguel Trujillo, a fin de realizar las transferencias a los sobornados.

Las pesquisas han podido demostrar que dicha transacción fue cerrada por el brasileño Fabio Tordin, representante de Traffic, empresa socia de Mediapro en la trama de los sobornos. Según el sumario, Gerard Romy, uno de los fundadores del holding catalán, envió el dinero al paraíso fiscal del Canal a través de Jonathan Cumming, director financiero (CFO) de Mediapro, desde la filial portuguesa Medialuso. El dinero fue transferido desde Portugal a Panamá y desde allí a las cuentas del sobornado. Los fiscales disponen de todos los transfers para demostrar la operación ilegal.

Cumming, que está siendo investigado por el FBI y que tuvo que enfrentarse a una comisión rogatoria de Estados Unidos, jamás ha sido sancionado o apartado de su cargo por la dirección de Mediapro.

Lo último en Investigación

Últimas noticias