Velasco acusa a los González de repartirse comisiones con los Pujol a través de la empresa ‘Ibadesa’

caso lezo
Ignacio González. (Foto: EFE)

Según desvela OKDIARIO, el juez Eloy Velasco ha relacionado la trama corrupta del cobro de comisiones de ‘Mercasa’ que afecta a Ignacio González y su hermano, Pablo González, con el holding empresarial ‘Ibadesa’, vinculado por la policía al entramado societario de los Pujol, a través de Jordi Puig Godés, hermano del ex consejero catalán, Felip Puig.

En el auto emitido por el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional el pasado 18 de abril en el marco de la ‘Operación Lezo’, al que ha tenido acceso este diario, el magistrado señala que «en el transcurso de la investigación también se ha tenido conocimiento de la posible existencia de una serie de contratos celebrados por ‘Consorcio/CMIC’ (‘Consorcio Mercasa Incatema Consulting’) con sociedades vinculadas a José Herrero de Egaña y López del Hierro (sobrino de Ignacio López del Hierro), tercer socio fundador de ‘Consorcio/CMIC’ por medio de ‘Ibadesa’».

«Estos contratos», continúa el auto, «en los que parece haber intervenido nuevamente la señora Prieto en su calidad de Presidenta de ‘Consorcio/CMIC’, reconocerían a favor del tercer socio una comisión derivada de la prestación por el mismo de asesoramiento financiero relacionada con la ejecución de la Fase I del CLOD-Luanda, contrato público ejecutado en la república angoleña».

«Este hecho, unido al especial interés mostrado por los socios de Incatema y la ex presidenta de ‘Consorcio/CMIC en la modificación documental de la realidad comercial de la empresa participada, induce a pensar en un concierto de todos estos participantes en las prácticas corruptas desveladas a partir de la observación de las comunicaciones de Pablo González» afirma Velasco.

Según el magistrado, la presuntas prácticas corruptas detectadas en Angola también se habrían producido en Santo Domingo: «Se han localizado otros indicios que apuntan nuevamente a la contratación de Consorcio/CMIC con empresas relacionadas con el señor Herrero de Egaña de forma sensiblemente similar a la indicada en el caso angoleño, lo que refuerza la idea de que las prácticas corruptivas que podrían haber tenido lugar en ambas repúblicas tuvieran patrones parejos, induciendo a pensar que nuevamente en el caso dominicano podría haber tenido lugar un reparto de comisiones ‘en todos los sentidos’».

‘Ibadesa CAT’, filial de la matriz ‘Ibadesa’, fue constituida en 1996, con domicilio social en Barcelona y la policía la relacionó con Jordi Pujol Ferrusola, actualmente en la prisión madrileña de Soto del Real.

El máximo accionista de esta sociedad es Jordi Puig Godés, hermano del ex consejero catalán, Felip Puig. Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godés fueron socios y compartieron negocios y despacho en la calle Ganduxer de Barcelona. La policía investiga a este último como presunto testaferro del clan.

En un informe remitido al juez José De la Mata recientemente, la policía judicial reclamaba la práctica de «diligencias accesorias» en relación con ‘Ibadesa’, asegurando a su vez que forma parte del entramado de la familia del ex presidente de la Generalitat para llevar a cabo actividades «presumiblemente ilícitas».

El ex presidente Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola (Foto: Getty)
El ex presidente Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola (Foto: Getty)

La trama de ‘Mercasa’

El juez Eloy Velasco investiga en el marco de la ‘Operación Lezo’ junto al titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, las actividades presuntamente delictivas en el extranjero de ‘Mercasa’, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas españoles, entre ellos Mercamadrid.

Pablo González, hermano del ex presidente madrileño, era director de Operaciones y Estrategia de ‘Mercasa’ hasta que estallara el caso, mientras María Jesús Prieto, también citada en el auto judicial, era la secretaria general y del Consejo de dicha sociedad.

En las investigaciones, los jueces Velasco y De la Mata hacen referencia a los sospechosos negocios realizados por ‘Mercasa’ y el ‘Consorcio-CMIC’, sociedad privada en la que participa, en países como Ángola, República Dominicana, Panamá, Argentina y Venezuela.

Concretamente, se hace referencia a un «pelotazo» de 533 millones en Angola que habría conllevado 20 millones en comisiones fraudulentas. Estos indicios serían investigados a partir de la intervención telefónica practicada a Pablo González.

Según las fuentes judiciales consultadas, la investigación de ‘Mercasa’ finalmente se desgajará en dos partes. Una la instruirá el juez Velasco en el Juzgado nº 6 de la Audiencia y otra De la Mata en el Juzgado nº 5.

Sede de Mercasa.
Sede de Mercasa (Madrid).

José Herrero niega las acusaciones

En declaraciones a OKDIARIO, José Herrero de Egaña y López del Hierro niega las acusaciones que pesan sobre él en el citado auto judicial. Asegura que «no conoce a Pablo González», hermano del ex presidente madrileño y que «nunca ha realizado una operación con Pujol, aunque sí lo ha hecho con Jordi Puig Godés».

Sostiene que dejó la sociedad ‘Ibadesa’ en el 2002 y el Consorcio/ CMIC en el 2012 y que desde entonces desconoce si se llevó a cabo alguna irregularidad. Además, señala que en las operaciones investigadas en las que participó las comisiones cobradas «eran las estipuladas en los contratos». Por ello, asegura estar esperando su citación para poder «aclarar todo en sede judicial».

Lo último en Investigación

Últimas noticias