El Kremlin confirma la ‘guerra fría’ por el ‘caso Skripal’: «Habrá una respuesta simétrica»

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)

Rusia dará una «respuesta simétrica» a la decisión que han tomado este lunes Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y varios países europeos de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad británica de Salisbury, según han avanzado fuentes del Ministerio de Exteriores ruso.

«Habrá una respuesta simétrica», ha afirmado la fuente de la diplomacia rusa, consultada a este respecto por la agencia de noticias oficial Sputnik. «En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país», ha indicado.

La diplomacia rusa ha expresado su «enérgica protesta» por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido el 4 de marzo, cuando se produjo el ataque químico contra Skripal y su hija. Estas expulsiones, ha alegado, evidencian «una oposición preconcebida e hipócrita» por parte tanto de Reino Unido como de sus socios.

Moscú ha entendido que esta cadena de expulsiones obedece a la «notoria solidaridad» con Londres, si bien ha reprochado a los aliados de Reino Unido «que sigan ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo civilizado entre estados y los principios del Derecho Internacional».

El Gobierno de Theresa May ya expulsó a 23 diplomáticos rusos después de que los investigadores británicos determinaran que Skripal y su hija fueron víctimas de un ataque ordenado por el Kremlin, algo que el Ejecutivo de Vladimir Putin ha negado.

May había pedido a sus todavía socios de la UE que adoptaran la misma medida en solidaridad con Reino Unido. Este lunes, varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, así como Estados Unidos y Canadá han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias