El Vaticano investiga al ex cardenal Giovanni Angelo Becciu por malversación de fondos tras expulsarle del purpurado

cardenal becciu malversacion vaticano
El ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el que fuera cardenal Giovanni Angelo Becciu. Foto: AFP

El Vaticano ha abierto una investigación contra el ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el que fuera cardenal Giovanni Angelo Becciu, bajo la acusación de haber supuestamente malversado fondos públicos de la Secretaria de Estado del Vaticano, precisamente entre 2011 y 2018, cuando era sustituto de este organismo y podía gestionar su cartera sin rendir cuentas a nadie.

Según ha publicado el diario ‘La Repubblica’ Becciu, que fue forzado por el Papa a dimitir de su cargo tras haber perdido su confianza ante ciertas evidencias que lo vinculaban con la compra opaca de un inmueble en Londres, habría favorecido económicamente a miembros de su familia.

Según el periódico italiano, la fiscalía de Roma habría recibido una comisión rogatoria por parte del tribunal del Vaticano, que precisamente fichó a un experto en delitos financieros para llevar el caso, para poner en claro algunas relaciones entre el purpurado y algunos miembros de su familia. El sumario de instrucción sigue siendo secreto.

Sin embargo, algunos medios italianos han publicado informaciones que lo acusan de haber maniobrado con fines opacos parte de las reservas del Óbolo de San Pedro, el fondo que recoge los donativos de los fieles para las obras de caridad del Papa, así como otras cantidades del dinero de los impuestos recogido por la Conferencia Episcopal Italiana.

En concreto, se le acusa de haber transferido hasta 700.000 euros a cuentas bancarias ligadas a la empresa cooperativa Spes, cuyo representante legal es su hermano, Tonino Becciu.

En tanto, el tribunal del Vaticano arrestó hace poco más de una semana a una mujer italiana de 39 años, de nombre, Cecilia Marogna, a quien Becciu habría supuestamente entregado casi un millón de euros provenientes de los fondos reservados de la Secretaría de Estado que en realidad acabó gastándoselos en artículos de marcas de lujo. La mujer permanece en régimen de prisión preventiva en una cárcel de Milán.

La «Dama del cardenal» detenida

Cecilia Marogna, italiana a la que giraron medio millón de euros de la Santa Sede a una cuenta en Eslovenia, fue detenida en Milán por la policía financiera, informaron varios medios de prensa italianos. Fue detenida en el domicilio de un amigo en Milán (norte) en virtud de una orden de captura internacional emitida por Interpol a petición de los investigadores del Vaticano, precisó el sitio en internet del diario Il Corriere della Sera.

Las revelaciones en la prensa italiana sobre esta misteriosa mujer, apodada la «Dama del cardenal» o la «Dama de los 500.000 euros», contribuyeron a incrementar las sospechas en torno al cardenal Angelo Becciu, despedido súbitamente el 24 de septiembre por el papa Francisco por sospechas de malversaciones. Mujeres, espionaje, juegos de poder, dinero de la Iglesia dilapidado… Una serie de filtraciones de documentos a la prensa italiana, reveló la existencia de Cecilia Marogna y su turbio desempeño en el caso.

Esta mujer de 39 años, de apariencia clásica y rostro oculto tras grandes gafas, había afirmado a inicios de octubre a la prensa que fue pagada como mediadora para liberar a sacerdotes y monjas secuestrados en África o Asia, y confirmó en varias entrevistas el giro de medio millón de euros a la cuenta de su empresa «Logsic», creada a fines de 2018 en la capital eslovena.

Ella es originaria de Cerdeña como el cardenal Becciu, de 72 años, quien tomó la decisión de pagarle cuando era el número dos de la Secretaría de estado, en la cima de la jerarquía vaticana.

«No robé un euro»

«Tengo una carta del cardenal en la que me autoriza a viajar y tener relaciones diplomáticas para ayudar a la Iglesia en territorios difíciles», señaló y precisó que conoce a «miembros de los servicios secretos italianos». «No soy la amante de Becciu», señaló al Corriere della Sera, presentándose como «una analista política y experta en inteligencia» que construyó «una red de relaciones en Africa y Oriente Medio para proteger las nunciaturas y las misiones» de la Iglesia.

Varios medios de prensa recibieron un sobre con las cuentas de su empresa.

El programa televisivo italiano «Le Iene» realizó un reportaje donde muestra que unos 200.000 euros fueron gastados para comprar productos de lujo, por ejemplo 12.000 euros por un sofá. Cecilia Marogna, quien afirmó que después de tanto trabajo tenía derecho a comprar el mueble, se ha presentado como una víctima de las intrigas en el interior del Vaticano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias