EN LA FACULTAD DE ARTES

Terror en Praga: un universitario de 24 años asesina a tiros con un arma larga al menos a 15 personas y se suicida

El autor, que portaba un arma larga con mira telescópica, se ha suicidado

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un estudiante de 24 años ha matado a tiros al menos a 15 personas y herido a 24, nueve de ellas muy graves, en un tiroteo perpetrado en una facultad en el centro de Praga (República Checa).  El atacante se llamaba David Kozák y estaba registrado en la base de datos de la Policía checa. El ataque ha tenido lugar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina, situado en la plaza Jan Palach. El asesino disparó con un arma larga con mira telescópica causando una masacre, la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023. El padre de Kozák ha aparecido muerto en su localidad, en la región de Bohemia Central.

La Policía ha anunciado en redes sociales la evacuación de todo el edificio, un procedimiento que se ha producido de manera lenta porque algunos estudiantes se habían encerrado en la biblioteca y en las aulas para evitar ser alcanzados. Algunos, incluso, se han refugiado en las cornisas de las ventanas.

Varios internautas han difundido vídeos de la zona en los que se escuchan las sirenas de los servicios de emergencia y la Policía. Además, en las imágenes se ve a decenas de personas huir despavoridas del lugar, en medio de una gran confusión.

Según recoge el medio checo Novinky, estaba en busca y captura por un asesinato en Kladno, a unos 30 kilómetros de Praga. Algunos estudiantes de la Universidad han asegurado que el tirador era un estudiante de historia en la Universidad Carolina y que le disparó a su padre en una aldea antes del incidente en el campus. Según ha informado Novinky, se ha suicidado tras el ataque.

El pasado 10 de diciembre, el atacante avisó a través de un mensaje en un canal privado de Telegram que quería «hacer un tiroteo en la escuela»: «Quiero hacerlo y posiblemente suicidarme. Siempre quise matar, pensé que me convertiría en un maníaco en el futuro».

El primer ministro cancela su agenda

El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los «trágicos acontecimientos». También ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona.

Rakusan ha especificado en declaraciones a la televisión pública que no existe ningún peligro inmediato para la población tras la neutralización del único sospechoso.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias