Un atentado en el centro de Estambul mata a diez personas

Atentado-Estambul
La explosión ha tenido lugar en una zona con gran concentración de turistas. (Foto: AFP)

Eran las 10:18 horas cuando una explosión ha hecho temblar el centro de Estambul. Se ha producido en la plaza de Sultanahmet, en uno de los barrios más frecuentados por turistas y con varios de los grandes atractivos culturales de la ciudad. Al menos diez personas han muerto y quince han resultado heridas, según el último parte oficial.

Rápidamente se han trasladado al lugar equipos de policía y sanitarios, que han constatado que la detonación ha tenido lugar bajo el obelisco, con decenas de cuerpos desmembrados en el suelo. La zona ha sido acordonada. Dentro del perímetro trabajan investigadores, que trasladan sus primeras conclusiones al Gobierno, reunido en gabinete de crisis.

Un responsable del Gobierno turco había trasladado las «sospechas» de un atentado. Horas después, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de un suicida «de origen sirio». El país mantiene el estado de alerta desde el doble ataque suicida del pasado 10 de octubre en Ankara, que dejó 103 fallecidos. Entonces, la responsabilidad se atribuyó al Estado Islámico (ISIS).

Testigos presenciales hablan de un gran estruendo y una bola de fuego que han dado lugar a cadáveres y gritos. Desde la plaza Taksim, a varios kilómetros, se ha podido escuchar lo ocurrido. El Ejecutivo ha telefoneado a Angela Merkel para comunicarle que la mayor parte de los afectados son alemanes. Por este motivo, compartirá con ella y su gabinete los detalles de las pesquisas. Al menos ocho de los fallecidos eran de dicha nacionalidad, según ha confirmado el ministro de Exteriores germano Frank-Walter Steinmeier.

Estambul-explosión
Fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores. (Foto: AFP)

Lo último en Internacional

Últimas noticias