Un buque chino inaugurará el nuevo Canal de Panamá ante Obama y Jinping

panama
Un barco transporta material de la NASA por el Canal de Panamá clásico (Foto: AFP)

Este primer buque, el Andronikos, atravesará la vía desde la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, a la de Cocolí, en el océano Pacífico, donde se llevarán a cabo varios actos protocolarios.

Tiene sentido que sea un barco chino el que estrene esta ampliación del Canal de Panamá, puesto que este país es el segundo mayor usuario de esta obra de ingeniería con 48 millones de toneladas transitadas el año pasado, sólo por detrás de Estados Unidos. El país norteamericano, eso sí, aún mantiene una gran distancia en cuanto a cantidades en tránsito con 162 millones de toneladas.

China es el segundo país que más mercancía transporta a través del Canal por detrás de Estados Unidos

«Un buen cliente del Canal de Panamá ha ganado este sorteo. Definitivamente China es nuestro segundo mejor cliente como país y Coscocs es nuestro octavo cliente como naviera», ha afirmado el administrador de la ruta, Jorge Quijano. Según relató, este buque pagará como peaje por el tránsito entre 500.000 y 600.000 dólares.

El gerente de la empresa Cosocs Shipping, armadora del buque, ha celebrado lo que considera como “un momento histórico, no sólo para el Canal, sino también para nuestra compañía. Somos muy afortunados y estamos muy contentos porque la ampliación es una gran oportunidad para nosotros”.

Esta compañía logró este particular honor al ganar un sorteo que la Autoridad del Canal de Panamá realizó entre sus 15 principales clientes. El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de China Xi Jinping, además de la mayor parte de mandatorios latinoamericanos.

El Canal de Panamá está en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros. Las obras, estimadas en 5.250 millones de dólares, llevan casi un 98% de avance, pero acumulan año y medio de retraso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias