Estado de emergencia en Nueva York

En directo, estado de emergencia en Nueva York por las inundaciones: 25 millones de afectados

inundaciones Nueva York

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul ha decretado el estado de emergencia debido al desastre que han causado las lluvias en Nueva York, que han afectado a 25 millones de personas en la zona triestatal, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Según la previsión, las lluvias que han provocado la gran inundación se prolongarán durante el fin de semana. Unas lluvias que no sólo han afectado a los neoyorquinos, sino a los miles de turistas que visitan la ciudad.

Un león marino se escapa del zoo de Nueva York

Una leona marina hembra ha escapado este viernes de su recinto en el Zoológico neoyorquino de Central Park, en Estados Unidos, nadando fuera de su piscina debido a las fuertes lluvias que están asolando la ciudad y han causado inundaciones.

Más de una veintena de rescates

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha tenido que intervenir para rescatar a personas en peligro por la crecida de las aguas, mientras había una alerta de inundación repentina en Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island.

Media docena de personas han sido sacadas de sótanos inundados por el FDNY, con otros 15 rescatados de vehículos atrapados alrededor de la ciudad. Adams ha aclarado que no se han notificado víctimas mortales antes de responder a las críticas de que su administración no hizo lo suficiente para alertar a los neoyorquinos antes de la tormenta.

20 cm de agua en el aeropuerto JFK

Este viernes el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) registró hasta 20 centímetros de agua tras las lluvias caídas en las últimas horas en la ciudad de Nueva York, Según el Servicio Meteorológico Nacional, nunca desde que existen registros (1948) se había registrado un día tan lluvioso allí,.

Previsión de lluvias para el fin de semana

Un remolino se ha formado en una de las calles de Nueva York después de que las fuertes lluvias causasen inundaciones repentinas este viernes, paralizando partes de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Entre las previsiones para este fin de semana, destaca que la tormenta se mueve hacia el este de Nueva York, desplazándose a la zona de la isla de Long Island y al sur del estado de Connecticut. Las autoridades recomiendan extremar la precaución en la carretera.

Un león marino se escapa del zoo

Las inundaciones también han dejado imágenes llamativas. Un león marino del zoo de Central Park en Nueva York se escapó como consecuencia de las inundaciones. Los trabajadores de las instalaciones pudieron seguir sus movimientos gracias a que el animal tiene una pulsea electrónica que el monitoriza.

Tres rescates de apartamentos

El alcalde Eric Adams ha indicado que no ha habido que lamentar ninguna muerte. Sí, se han producido diferentes rescates: tres neoyorquinos han tenido que ser rescatados de los sótanos de sus viviendas y 15  personas, de automóviles donde se encontraban atrapados.

Entre los rescates, se ha producido uno en Westchester a una mujer en New Rochelle.

Entre las diferentes imágenes, también han destacado la del trabajador de la construcción, que se puede ver en el vídeo de arriba, el cual se ha quedado atrapado.

Nueva Jersey: estado de emergencia

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy ha declarado también el estado de emergencia. «En todo el estado, especialmente en las regiones norte y central, estamos experimentando fuertes lluvias que provocan condiciones peligrosas, y se espera que las precipitaciones se aceleren en muchas partes del estado en las próximas horas», ha señalado.

«Las inundaciones siguen siendo una preocupación significativa debido a las fuertes lluvias que gran parte del estado ya ha experimentado esta semana. Los residentes deben permanecer alejados de las carreteras, permanecer alerta y seguir todos los protocolos de seguridad», ha explicado.

Mientras, en el estado vecino de Nueva York, los neoyorquinos han intentado seguir con su vida cotidiana, lo cual ha resultado imposible dejando imágenes surrealistas como la de este autobús, que se puede ver abajo.

Iberia: vuelos retrasados y cancelados

La Administración Federal de Aviación ha emitido órdenes de cancelar   y retrasar vuelos que despeguen y aterricen en el aeropuerto de LaGuardia (LGA), el aeropuerto internacional Newark Liberty (EWR) y el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) mientras un aguacero torrencial inunda la zona triestatal. Entre las compañías afectadas con cancelaciones, se encuentran todas las estadounidenses con vuelos nacionales dentro de Estados Unidos. Los vuelos de Iberia, procedentes de Barcelona y Madrid, se han visto afectados sólo con retrasos. Sin embargo, algunos de sus vuelos en código compartido con American Airlines que vuelan dentro de Estados Unidos, como los procedentes de San Francisco, Norfolk o Nashville, sí han sido cancelados.

Desde los diferentes aeropuertos se ha recomendado a los pasajeros, para los que además ha sido muy difícil llegar a los mismos aeropuertos, como se puede ver en el vídeo de abajo, ponerse en contacto con sus respectivas compañías aéreas para confirmar los estatus de los vuelos.

¿Por qué Nueva York sigue inundada?

Nueva York, cuyas autoridades han sorprendido a los neoyorquinos con la alerta de inundación repentina por la tormenta, sigue inundada, debido a las limitaciones de sus sistemas de drenaje. El de la ciudad de Nueva York es de 4,4 centímetros de lluvia por hora. Por ello, el sistema, que ha tenido que asumir más de cinco centímetros desde primera hora de la mañana, llegando a ocho en algunos puntos de la ciudad, se ha visto desbordado al sobrepasar la capacidad de la red de desagües, tuberías y plantas de tratamiento de aguas.

Por ejemplo, los parques de Nueva York se han inundado también como Park Slope en Brooklyn o Central Park en Manhattan.

La tormenta ha dejado imágenes de caos y dantescas en una ciudad de Nueva York en caos, donde parece que las únicas beneficiadas han sido las focas del zoo de Central Park que al desbordarse han podido escaparse y nadar por todo el recinto.

¿Cuál es la previsión de lluvias?

¿Cuál es la previsión que se espera en Nueva York es las próximas horas?
La tormenta que ha provocado la alerta de inundación repentina ha hecho que se desborden alcantarillas e inunden carreteras en Brooklyn, Manhattan, Queens y Hoboken (Nueva Jersey), obligando a cerrar carreteras y a realizar gran número de rescates por una tormenta que también ha afectado a los hoagres de Nueva York.

La previsión de lluvias ha obligado a mantener la advertencia de viaje para la ciudad de Nueva York hasta las 6:00 horas del sábado (mediodía en España), ya que se esperan más inundaciones. El área triestatal de Nueva York,  con sobre todo Hoboken en Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, se enfrenta a un riesgo «moderado» de nivel 3 de 4 de inundaciones repentinas para el resto del día viernes.

Árboles caídos en Brooklyn

En Prospect Avenue, en Prospect Heights, Brooklyn, un árbol que ha caído a causa de las lluvias ha aplastado un coche aparcado bloqueando la calle. Sus raíces eran visibles bajo trozos de acera levantados. Brooklyn ha sido uno de los barrios de Nueva York más afectadas, donde ha sido especialmente afectado Park Slope, como se puede ver en las imágenes.

Incendios

Varias rejillas de metro y arquetas se han incendiado en Nueva York después de que el aguacero se haya filtrado por las arquetas y haya llegado a los cables eléctricos que hay bajo el pavimento neoyorquino. Los bomberos han tenido que acudir a sofocar al menos un fuego producido en una boca de alcantarilla, en la calle 14 con la Tercera Avenida, frente a un Joe’s Pizza en esa zona del East Village de Manhattan.

Niños atrapados en los colegios

Los niños que han acudido hoy a las escuelas continúan atrapados en los pisos superiores de sus colegios, debido a que están las calles inundadas y no se les permite salir de los centros. A esto se añade que las líneas de metro siguen sin prestar servicio a los neoyorquinos.

Más de tres horas de retraso en el JFK

En el JFK, principal aeropuerto de Nueva York en Queens, se están experimentando retrasos de tres horas. Los retrasos también han afectado al aeropuerto principal de Boston, Logan International Airport, y al aeropuerto de Nueva Jersey, Newark Liberty.

El metro de Nueva York inutilizado

El metro de Nueva York, clave dentro del sistema de transporte neoyorquino con sus 470 estaciones, también se ha visto seriamente afectado, donde se han producido escenas dantescas. En estas imágenes se puede ver la estación de Christopher Street, en la zona oeste de Manhattan.

Controversia por falta de previsión

El alcalde demócrata de Nueva York Eric Adams ha defendido su decisión de no cerrar las escuelas, a pesar del caos que han provocado las lluvias en Nueva York.

Miles de vuelos cancelados y casi 3.000 retrasados

Más de mil vuelos se han cancelado en los aeropuertos del JFK, LaGuardia y Newark (Nueva Jersey) y casi 3.000 retrasados. La terminal A de LaGuardia ha sido cerrada y en el JFK se están experimentando sobre todo retrasos. El aeropuerto principal de Nueva York, JFK, ha sido uno de los puntos donde ha habido mayor acumulación de agua, donde ha habido vuelos cancelados y retrasados. También se ha visto afectado el aeropuerto de LaGuardia en Queens y el de Nueva Jersey, Newark. Como se pueden ver en las imáganes de abajo, los coches de viajeros que iban al aeropuerto se han quedado atrapados en el barro, ya que se han visto obligados a parar ante el peligro de continuar en la I-678 S.

Una carrera de taxi de 170 dólares

A pesar de la declaración del estado de emergencia, algunos neoyorquinos han tenido que ir a trabajar durante las fuertes lluvias. Dos neoyorquinas que tenía que ir a Times Square a trabajar le han pagado a un taxista 170 dólares para que les llevase a la plaza inundada.

Un colegio evacuado

Los directores y profesiones de las escuelas de Nueva York han tenido que interrumpir las clases y llevar a los niños a los pisos superiores de los colegios después de ver cómo las aulas, los gimnasios, las cocinas y las zonas comunes se han inundado. Uno de ellos ha tenido que ser evacuado. Como se puede ver en la imagen, también se han visto afectados por la lluvia los famosos autobuses amarillos escolares que llevan cada día a sus colegios a los niños.

Inundaciones en Nueva York

Nueva York se ha visto sorprendido por fuertes lluvias que han causado inundaciones en todo el estado que han interrumpido el servicio en los aeropuertos. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia para Manhattan, Brooklyn y Queens, Bronx, Staten Island y Hoboken (Nueva Jersey), por cortes en calles y pasos subterráneos en algunas calles de Queens y Brooklyn y que han quedado completamente inutilizadas por el agua.

Lo último en Internacional

Últimas noticias