De Uganda, musulmán y comunista: ¿es Zohran Mamdani el próximo alcalde de Nueva York?
Zohran Mamdani ha logrado superar al ex gobernador Andrew Cuomo en las primarias demócratas de esta semana
Zohran Mamdani es un demócrata de EEUU que nació en Kampala (Uganda) Uganda en 1991 y ha irrumpido con fuerza en la escena política del Partido Republicano de Donald Trump. Es prácticamente un desconocido que acaba de ganar las primarias demócratas, lo que ha colocado a Zohran Mamdani en todas las quinielas de favoritos para regir Nueva York, la ciudad más grande de EEUU.
Hijo de Mahmood Mamdani, un académico indio-ugandés de ascendencia gujarati chiíta, y de Mira Nair, reconocida cineasta indoestadounidense de origen punjabi hindú, Zohran llegó a Nueva York a los siete años tras un breve paso por Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su trayectoria, marcada por su identidad como inmigrante musulmán y su adhesión al comunismo lo ha convertido en una figura que divide al electorado, pero carismática en la carrera por la alcaldía de Nueva York.
Con el respaldo de figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, Mamdani se perfila, según las encuestas, como el candidato que cambiaría el rumbo de la Gran Manzana.
Mamdani se nacionalizó estadounidense en 2018 y comenzó su carrera política tras graduarse en Estudios Africanos por Bowdoin College. Antes de entrar en la política, trabajó como consejero de vivienda en Queens, ayudando a familias de bajos ingresos a evitar desalojos. En 2020, dio un salto significativo al derrotar a la veterana demócrata Aravella Simotas en las primarias para la Asamblea Estatal de Nueva York. Desde entonces, ha sido reelegido sin oposición, consolidándose como una voz progresista en Albany.
La campaña de Zohran Mamdani para la alcaldía de Nueva York, lanzada en octubre de 2024, comenzó como una apuesta arriesgada. Sin embargo, su mensaje se ha centrado en reducir el costo de vida para la clase trabajadora proponiendo:
- autobuses gratuitos
- guarderías universales
- congelar rentas
- supermercados públicos
Apoyado por un ejército de 46.000 voluntarios y una estrategia de redes sociales que incluye vídeos virales en TikTok, algunos en hindi y urdu, Mamdani ha logrado un hito: superar al ex gobernador Andrew Cuomo en las primarias demócratas de esta semana.
Polémicas en torno a Zohran Mamdani
Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), se identifica con un comunismo inspirado por la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016. Su programa electoral incluye propuestas ambiciosas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las corporaciones para financiar servicios públicos, una idea que ha generado tanto entusiasmo como críticas.
The New York Times ha calificado su agenda como «poco práctica» y comparó su enfoque con el de Bill de Blasio, mientras que Donald Trump lo ha tildado de «lunático comunista». Su fe musulmana, visible en sus visitas a mezquitas y vídeos de campaña en urdu, ha sido un pilar de su identidad, pero también un blanco de ataques, con mensajes de odio que lo han acusado de ser un «peligro público».
Su postura crítica hacia Israel, especialmente su condena a la guerra en Gaza, es muy polémica. Acusado de antisemita por adversarios como Cuomo, Mamdani ha rechazado estas afirmaciones, declarando su compromiso contra el odio en todas sus formas.
Su apoyo a frases como «Globalizar la intifada» durante un podcast desató críticas, aunque él defendió que refleja una lucha por los derechos palestinos. Estas posiciones lo han convertido en un símbolo de resistencia para algunos y en una figura divisiva para otros.
Mamdani se enfrenta ahora al alcalde Eric Adams, debilitado por escándalos, en la elección general de noviembre de 2025. Su visión de Nueva York lo posiciona como un contendiente a tener en cuenta, pero su radicalismo plantea preguntas sobre su capacidad para gobernar una ciudad compleja. ¿Será Mamdani el primer alcalde musulmán, sudasiático, comunista y millennial de Nueva York? Los votantes decidirán.
Lo último en Internacional
-
Meloni no quiere que clonen su voz: la ha registrado para evitar que le hagan vídeos ‘fake’ con IA
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Alerta en Rusia por un brote de peste neumónica que ha escapado de un laboratorio en Siberia
-
Sergio Ruiz, un español trabajando en Noruega, sobre España: «A nivel laboral, impuestos y política es una ruina»
-
Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro derrota a Lula en la primera vuelta y la presidencia se decidirá el 25 de octubre
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Nubes y lluvias débiles marcan la jornada en Bilbao
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, martes 6 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, martes 6 de octubre de 2026
-
Así es el dúplex que Juls Janeiro se ha comprado con 23 años en Valdebebas: 100 m2 con piscina por 635.000 euros
-
El fundador de Nike realiza una donación histórica de mil millones de dólares a una universidad para la creación de una facultad de ingeniería