La UE quiere regalar un InterRail a todos los jóvenes europeos al cumplir los 18 años

AVE
Imagen de un tren de la línea del AVE a Barcelona. Foto: Getty)

La Unión Europea busca medidas para congraciarse con los ciudadanos europeos y no se le ha ocurrido nada mejor que regalar un billete de InterRail para visitar 30 países a todos los jóvenes que cumplan 18 años. Al menos, eso es lo que están «explorando» los comisarios para que todos los ciudadanos o residentes de la Unión celebren su mayoría de edad, a propuesta del eurodiputado ‘popular’ alemán Manfred Weber.

«Conceder un acceso gratuito a todos los jóvenes de 18 de años plantea muchos retos que requieren un mayor análisis», ha advertido la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Por ello, ha añadido, la Comisión «evaluará cuidadosamente el coste potencial y las posibles fuentes de financiación», además de la «viabilidad» administrativa de una iniciativa semejante.

Los expertos de Bruselas también tendrán que asegurar un modelo «accesible para todos» y «tan inclusivo como sea posible», ha dicho, y deberán consultar con el sector y operadores nacionales para conocer las implicaciones operativas del proyecto.

manfred-weber-ppe-parlamento-europeo
Manfred Weber, líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. (Europarl)

La Comisión Europea ha abierto la puerta este martes a «explorar» la viabilidad y costes de regalar un billete de tren europeo con el que recorrer hasta 30 países, el popular ‘InterRail’, a los ciudadanos o residentes de la Unión Europea cuando cumplan 18 años, tal y como ha planteado el eurodiputado ‘popular’ alemán Martin Weber.

La idea viene del jefe del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, quien ha defendido la necesidad de proyectos innovadores para «ganar la batalla de los corazones» y acercar la Unión Europea a los jóvenes, frente el acecho de movimientos populistas y radicales.

Weber sostiene que permitirá a los jóvenes conocer de primera mano la «diversidad» de la Unión Europea, independientemente de su origen económico o social, y ofrecerá una solución «pragmática» para reducir la huella de carbono.

Aunque la comisaria y el eurodiputado han coincidido en señalar los atractivos de la iniciativa, el debate no ha aclarado los criterios o requisitos que se exigirían para optar al pase gratuito, ni el periodo de aplicación, ni si se preverían fondos adicionales para cubrir parte de los gastos que acompañan el traslado, como el alojamiento.

A juicio de la comisaria Bulc, un ‘InterRail’ como regalo de 18 cumpleaños para los europeos es un proyecto «audaz» y «ambicioso», que merece ser estudiado, por lo que Bruselas «está dispuesta a explorar» las posibilidades de llevarlo a cabo.

300.000 usuarios al año

Con todo, ha mostrado cautela y ha recordado que se trata de un servicio del que se sirven anualmente 300.000 personas (un 72% menores de 25 años de edad) y cuyo coste para los más jóvenes oscila entre los 200 euros de un billete para cinco días hasta los 480 euros de un pase de 30 días continuados.

El pase permite utilizar las rutas de ferrocarril a lo largo de una treintena de países (la mayoría de Estados miembros más Turquía, Suiza y los países de los Balcanes occidentales), sin costes añadidos salvo en el caso de las líneas nocturnas o de alta velocidad.

Bruselas deberá analizar el alcance de ofrecer este billete de manera gratuita a quienes cumplan su mayoría de edad, teniendo en cuenta que hay cinco Estados miembros que no participan en el sistema ‘InterRail’ (Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta), y evaluar si el plan podría aplicarse gradualmente a otros medios de transporte que el ferrocarril.

Con todo, la comisaria, que ha recordado la apuesta de Bruselas por la movilidad de los jóvenes con iniciativas ya emblemáticas como son las becas Erasmus, ha avisado de que se deberá pensar en «variantes» o «alternativas» al proyecto expuesto por Weber.

Por ejemplo, ha dicho Bulc, una opción «atractiva» podría ser un «sorteo abierto» a los jóvenes europeos con «un número significativo de ganadores» de billetes gratuitos o un concurso para menores de 25 años en el que premiar las soluciones de movilidad más «vibrantes e innovadoras».

Lo último en Internacional

Últimas noticias