La UE condena enérgicamente la expulsión del embajador español de Venezuela
La Unión Europea ha condenado «con firmeza» la decisión de las autoridades venezolanas de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y ha avisado al régimen de Nicolás Maduro de que las sanciones europeas impuestas a siete de sus altos cargos son consecuencia de una decisión justificada y tomada por «unanimidad» por los Veintiocho.
«La Unión Europea condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas de declarar como persona ‘non grata’ al embajador español en Caracas y expresamos plena solidaridad con España», ha declarado en una rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
La portavoz ha recalcado que las sanciones adoptadas a principios de semana por el bloque comunitario fueron adoptadas «por unanimidad de todos los Estados miembros», al tiempo que ha asegurado que cuando la UE toma este tipo de medidas lo hace porque están plenamente justificadas.
En este contexto, la Unión Europea pide a Maduro que la expulsión de Silva Fernández «sea revertida», teniendo en cuenta, además, la «necesidad de mantener los canales diplomáticos abiertos».
La portavoz no ha querido contestar a la pregunta de si la reacción del Gobierno venezolano contra España podría acarrear nuevas sanciones y se ha remitido a lo dicho anteriormente para justificar las medidas emprendidas hasta la fecha.
Sobre las quejas que las autoridades venezolanas han trasladado también a los embajadores del resto de países de la Unión Europea en Caracas, desde Bruselas han replicado que cuando la Unión Europea adopta sanciones siempre lo hace con una «firme» justificación que es notificada a las autoridades del país en cuestión.
Las sanciones «nunca son un objetivo como tal y, en este caso, el objetivo es animar a las autoridades de Venezuela a reconsiderar las acciones políticas que están poniendo en duda el Estado de derecho y el orden constitucional», ha concluido la portavoz.
La posición expresada por la portavoz ha sido refrendada horas después en una declaración de Federica Mogherini en nombre de los Veintiocho, en la que, además de condenar la reacción de Caracas y solidarizarse con España, ha advertido de que medidas como la expulsión del embajador de un Estado miembro «afecta a las relaciones de Venezuela con la Unión Europea».
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias del conflicto, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
China se prepara para el futuro y lanza al mar su mayor megaconstrucción: 100% eléctrica, con 128 m de eslora y 19 MWh
-
Estados Unidos se prepara para atravesar el desierto de Nevada con la megaconstrucción de 350 km de vías para un tren bala que alcanzará los 320 km/h tras una inversión de más de 12.000 millones de dólares
-
Irán desafía los límites militares y anuncia la compra del satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
India se pasa el juego y desafía las reglas con la primera excavadora minera 100% eléctrica de 650 toneladas y 3000 CV
Últimas noticias
-
Autopsia definitiva de la muerte del marroquí reducido por dos policías de paisano en Torrejón: fue un homicidio
-
La Academia de EEUU retira el estudio de cáncer de páncreas de Barbacid por conflicto de intereses
-
Se ha encontrado una forma de cocinar patatas fritas más saludables
-
Séneca, filósofo romano: «No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas»
-
Dile adiós a las cortinas en las ventanas: el diseño elegante está reemplazando esa opción en todas partes