La UE advierte a Maduro de que cualquier ataque a Juan Guaidó provocará una escalada de tensiones

La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha advertido este sábado al Gobierno venezolano, que cualquier ataque contra la persona del líder opositor Juan Guaidó, incluida su privación de libertad, supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una "firme condena" internacional.

Federica Mogherini
Federica Mogherini

«La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica», ha asegurado Mogherini en un comunicado. «En este sentido, cualquier medida que pudiera poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y sería respondida con la firme condena de la comunidad internacional», ha añadido en un comunicado.

En el mismo, Mogherini recuerda que los miembros de la opositora Asamblea Nacional que preside Guaidó «gozan de una inmunidad otorgada por la Constitución, que debe ser plenamente respetada» y «deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación contra ellos o sus familiares.

«La Unión Europea seguirá de cerca los eventos en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional y sus socios regionales e internacionales», concluye la nota.

Necesidad de apoyo internacional a Guaidó

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha manifestado este sábado en persona a su homólogo español, Josep Borrell, la necesidad de que aumente el apoyo internacional a los planes del presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para organizar una transición de poderes en el país.

El Gobierno colombiano se ha convertido en estas últimas semanas en uno de los principales apoyos políticos para Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela. Guaidó asistió a principios de semana a la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá.

Así las cosas, Holmes Trujillo se ha embarcado en una gira europea para recabar apoyos a los planes de Guaidó y sobre los que insistió ante Borrell en el encuentro mantenido entre ambos en Madrid.

«En lo que tiene que ver con Venezuela, le informé del resultado del Grupo de Lima que tuvo lugar en Bogotá recientemente y le insistí en la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el presidente Juan Guaidó, que consiste en: fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones», ha explicado Holmes Trujillo en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, Borrell y Holmes Trujillo «han coincidido en la necesidad
de encontrar una salida pacífica, política y democrática a la grave crisis que atraviesa el país, mediante la celebración de elecciones libres, justas y conformes a los estándares democráticos», según un comunicado posterior remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

«Los Gobiernos de España y Colombia apoyan al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su papel de liderar el proceso que permita la celebración de dichos comicios», según la nota. Además, ambos diplomáticos «han tratado la grave situación humanitaria en Venezuela y el éxodo generado por la misma», que afecta de modo muy particular a Colombia, país que acoge a más de 1,2 millones de migrantes venezolanos.

Por su parte, el ministro Borrell ha informado a su homólogo colombiano sobre los avances realizados en el marco del Grupo Internacional de Contacto, del que España es miembro, que «buscan contribuir a la salida electoral y a la provisión de ayuda humanitaria de conformidad con los principios de neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias