ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE DE BOLIVIA

Tuto Quiroga: “Mientras Pablo Iglesias estrena su Vicepresidencia saldrá la información de todo lo que robaron”

Ver vídeo

Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Cochabamba, 1960) fue presidente de Bolivia entre los años 2001 y 2002. Actualmente es el delegado ante la comunidad internacional del Gobierno boliviano tras ser nombrado por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Tiene como misión especial explicar la sucesión constitucional y democrática, después de la crisis política  que estalló en el país tras el fraude electoral de Evo Morales.

Quiroga ha recibido a OKDIARIO en la ciudad de La Paz, donde le hemos preguntado por Pablo Iglesias, la financiación de Podemos y sus vinculaciones con las narcodictaduras de Latinoamérica. Esta es la primera parte de la entrevista.

PREGUNTA: Tras el intento de asalto a la Embajada de México aquí en Bolivia, ¿Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están muertos de miedo por lo que los ex ministros de Evo Morales allí asilados, puedan contar sobre la financiación de Podemos?

RESPUESTA: La gente de Podemos está muerta de miedo por la relación que han tenido durante 15 años con Evo Morales, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Podemos era el componente europeo que inicialmente se denominó bolivariano. Pero cuando el petróleo rebasa los 30 dólares, el delirio expansionista de Chávez lo lleva a no limitarse a los países andinos. Ese proyecto latinoamericano contaba con tentáculos regionales, relaciones con Irán y con financiación de Bielorrusia y Ucrania y esto genera un grupo de apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Valencia, que empieza a trabajar activamente con Chávez. La relación entre Chávez y su franquicia española, lo que posteriormente sería Podemos, comienza en 2006.

Esta gente venía a formar parte de asesorías jurídicas. Yo los llamaba “colonialistas constitucionales”. Estos señores se llevaban dinero a cambio de realizar proyectos de reformas del Código Penal, de la Constitución… Ellos son los que están muertos de miedo. Pedro Sánchez es un líder que llega al poder cuando el chavismo estaba menguando y Maduro estaba débil. Zapatero sí tenía relaciones muy estrechas con Maduro hasta el día de hoy. Zapatero es el verdadero canciller de estos países débiles. De los gobiernos de Maduro, Castro y Morales.

P: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha venido en reiteradas ocasiones a Bolivia, ¿a qué?

R: Hace apenas un año hizo un acto para defender a Evo Morales cuando éste estaba violando el referéndum que le prohibía seguir siendo candidato. ¡Morales era tan cínico que hacía actos para celebrar que estaba vulnerando su Constitución! Y Zapatero iba allí. También me lo he topado en Venezuela varias veces. Mientras nosotros estamos perseguidos, asediados, declarados persona non grata con cuarenta gorilas que nos seguían a todas partes, Zapatero, todo orondo, estaba siendo protegido por sus amigotes Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro…

La relación de Zapatero con los socios corruptos de Podemos es de larga data. Se suponía que cuando llegó Pedro Sánchez existía la duda de si iba a seguir la línea de defensa de la democracia que dentro del PSOE practica Felipe González -buen amigo mío desde hace tiempo- o si iba a seguir la línea de Zapatero. Se trancaron las elecciones en España y ahora requiere de Podemos. Ahora está condicionada su gobernabilidad. Ojalá que ahora Pedro Sánchez no vaya a convertir su gobierno en una línea zapaterista de complicidad abierta con Maduro en Venezuela, en Nicaragua, Raúl Castro y Díaz Canel en Cuba y con Evo Morales en Bolivia.

Ojalá que Pedro Sánchez no entregue TVE ni la secretaría de la cooperación para Amércia Latina a Podemos. En Podemos han robado dinero de Venezuela, Bolivia para destrozar los países. Que ahora lo hagan con cargos y acceso al gobierno de Pedro Sánchez para seguir defendiendo a estos tiranos latinoamericanos sería muy triste para España después de la construcción de puentes, inversión, comercio, defensa de la democracia. Sería terrible que España ahora adopte un papel poco decoroso como el que está adoptando López Obrador en México.

Me preocupa enormemente que la gobernabilidad interna de Pedro Sánchez, que pasa por Podemos, condicione y lo obligue a adoptar una línea zapaterista en su gobierno. Sería una tragedia para España de cara a las relaciones con América Latina.

P: ¿Qué vinculación tiene Podemos y Pablo Iglesias con las narcodictaduras de América Latina?

R: ¡Cuánto pánico tiene que tener Pablo Iglesias! Sé que Íñigo Errejón ya se separó de él, ¿no? Cuando empiezan estos señores de Podemos trabajaban todos juntos. Sé que ahora se han ido peleando y distanciando. Pero, ¿cómo se distribuía esta franquicia chavista, académica y agitadora en España? El líder era Pablo Iglesias, y los encargados de los países eran Carolina Bescansa en Nicaragua, Monedero en Venezuela, Iglesias iba más a Ecuador e Íñigo Errejón en Bolivia. Errejón estuvo mucho tiempo viviendo en Sucre. Chávez financiaba a toda esta gente. Y estaban redactando constituciones: la de Correa en Ecuador, la de Evo Morales acá….

Yo recuerdo que hablaba con muchos amigos míos en España del PP y del PSOE y les decía que cómo podía haber gente pagada con cuantiosas cantidades de dinero para venir a destrozar constituciones en América pagados por Hugo Chávez. Recuerdo cómo lo menospreciaban. Me decían: “No, son unos muchachos hippies…”. Les dije: “Tengan cuidado porque están aprendiendo a hacer política del hombre más talentoso de la historia de América Latina, Hugo Chávez”. En Podemos aprendieron a hacer política pegando, atacando y diciendo que todos eran casta.

Ahora van a ser parte de un Gobierno nacional. Qué infeliz coincidencia para ellos que en el momento en el que van a llegar a cargos se revierte la situación en Bolivia. ¿Qué pasa? Que en Bolivia vamos a recuperar democracia y libertad. Y lo haremos en Venezuela y en Nicaragua. Imagínate al pobre Pablo Iglesias ahora en su lindo chalet que tiene ahora. Vive como los burgueses a los que antes solía criticar. Debe de estar rascándose la cabeza diciendo: “¡Caramba! ¿Qué pasa si ahora los bolivianos empiezan a sacar todo lo que nos pagaban por productos que no tenían ninguna utilización? ¿Qué pasa si sacan a Maduro de Venezuela? ¿Y en Nicaragua?”.

Al señor Juan Carlos Monedero, que hace honor a su nombre, le pagaron 425.000 dólares para que viniera a hacer un sistema cambiario imposible entre tres países. ¡Así robaban! En la sede de Podemos estarán pensando: “¿Qué pasa si en 2020 se destapan todos los contratos que nos dieron de consultoría jurídica y comunicaciones? ¿Y si en Venezuela logra vencer Guaidó?”. Imagínate la coincidencia buena para nosotros, pésima para ellos, de que estén en su primer año de Gobierno estrenando vicepresidencias, ministerios y despachos y que les empiece a salir toda la información que muestre lo corruptos que son. Robaron decenas de miles de euros de países como Venezuela. Robaron para destrozar, no para hacer nada bueno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias